El truco infalible para revivir el pan de ayer que triunfa en TikTok (pero que casi es más viejo que el propio pan)

El truco infalible para revivir el pan de ayer que triunfa en TikTok (pero que casi es más viejo que el propio pan)
1 comentario

Aunque TikTok puede ser un pozo sin fin, ocasionalmente aparecen contenidos útiles, sobre todo para las nuevas generaciones. Los llamados hacks culinarios son especialmente dados a viralizarse cuando sacan a la palestra trucos que, en realidad, tienen más años que la tos. Recetas absurdas aparte, la técnica para revivir el pan rancio o duro sí es un contenido que nos parece muy útil, pues estamos muy a favor de reducir el desperdicio de alimentos.

Un buen pan de calidad, si se conserva correctamente, debería aguantar varios días sin estropearse demasiado, aunque es cierto que no todas las variedades tienen la misma vida útil. Y aunque no sea la mejor opción, a veces tenemos que conformarnos con el típico pan del supermercado cuya capacidad de conservación brilla un poco por su ausencia.

Además, ni la mejor hogaza de masa madre artesanal es eterna; todos nos hemos encontrado en casa con sobras de piezas magníficas ya demasiado duras, que siempre fastidia tener que tirar.

Humedad y calor, las claves para reanimar el pan

Nuestros abuelos y bisabuelos ya sabían muy bien cómo dar salida hasta al último gramo de pan en recetas de aprovechamiento como las torrijas, las migas, las gachas o el simple pan rallado casero. Pero en la sociedad de hoy en día tendemos más al usar y tirar, y el desperdicio de alimentos sigue siendo un gran problema en los hogares.

Quizá por eso los más jóvenes se quedan maravillados con vídeos como algunos recientemente viralizados en las redes sociales, que descubren algo tan antiguo como el humedecer el pan duro para devolverlo a la vida comestible.

El método menos radical y simple consiste en humedecer primero un paño de tela, sin que chorree, y envolver la pieza con él, frotando ligeramente para transmitir esa humedad. No está mal pensado, aunque quizá habría que añadir que el agua esté tibia y que la tela no suelte hilo o pelusilla, y que tampoco haya sido tratada con detergentes o suavizantes muy perfumados.

El problema es que así la corteza estará demasiado chiclosa y no recuperará mucho sabor, por lo que necesitamos aplicar una fuente de calor. Otro TikTok viralizado propone mojar el pan duro directamente bajo el grifo antes de introducirlo en el horno a unos 175-180ºC entre 5 y 10 minutos.

Pan Cortado

A pesar de que puede funcionar bien para barras más enteras y muy duras, aconsejamos mejor humedecer el pan usando un espray pulverizador. Así evitamos empapar la pieza, y será más sencillo mojar unidades más delicadas como rebanadas ya cortadas. Si no queremos encender el horno solo para revivir el pan duro, podemos usar el microondas, unos 20-30 segundos a baja potencia, según tamaño.

Eso sí, es un método que solo funcionará una vez y que se debe aplicar inmediatamente antes de consumir el pan reanimado. Si lo preferimos crujiente, también podemos hacer esto antes de tostarlo o de cocinarlo a la plancha, grill o sandwichera. Nunca estará tan rico como fresco, pero es una buena forma de evitar que termine en la basura.

Y recordemos que, si tenemos buen pan del día y no lo vamos a consumir todo pronto, lo mejor que podemos hacer es congelarlo, como ya explicamos en su día.

Fotos | Pixabay - Unsplash
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan: guía fácil y utensilios para triunfar, aunque no lo hayas hecho nunca
En Directo al Paladar | Tang zhong: qué es y por qué se va a convertir en tu técnica favorita para hacer un pan mucho más tierno y esponjoso

Temas
Inicio