Rosquillas de Santa Clara de San Isidro. Receta

Síguenos

Rosquillas de Santa Clara de San Isidro. Receta

Las rosquillas de Santa Clara, junto con las tontas y las listas, son tradicionales en las fiestas de San Isidro de Madrid. Que ayer tuvieron su punto álgido con la celebración de la Pradera de San Isidro.

La diferencia fundamental con las tontas y las listas es que se recubren con un baño blanco. Los ingredientes de la masa son diferentes en relación con las tontas y no así con las listas. Además la forma de elaboración es común a todas las rosquillas con base de aceite.

Ingredientes para unas 12 unidades

  • 250 gr de harina, 4 huevos (o 3 huevos y 1 yema), 10 gr de azúcar, 1 cucharada de anís, 100 ml de aceite de girasol.
  • Para el baño blanco necesitaremos 1 clara, 500 gr de azúcar y 250 ml de agua.

Elaboración de las rosquillas de Santa Clara

La elaboración, como he dicho antes, es exactamente igual que las rosquillas tontas de San Isidro. Empezaremos batiendo los huevos con el azúcar hasta que empiece a salir espuma. Después agregamos el anís y el aceite y mezclamos.

A continuación tamizamos la harina y formamos un volcán donde echaremos la mezcla anterior. La trabajamos bien, incorporando la harina poco a poco y restregando bien la mesa para despegar la masa. La masa debe resultar blanda y no se debe pegar a la mesa. Si es necesario añadiremos un poco más de harina. Finalmente aceitamos la mesa y la masa, dejamos reposar unos minutos.

Dividimos la masa en cuatro partes. Nos aceitamos las manos y amasamos bien cada porción. Si usáis aceite de oliva no notareis muchos cambios en la masa. Si usáis otro tipo de aceite refinado, la masa debería cambiar de color ligeramente, tendiendo a quedarse más clara. En ese punto mezclamos todas las porciones de nuevo.

Cogemos porciones de unos 70 u 80 gr aproximadamente. Amasamos, formamos un cilindro de 1 cm de diámetro y cerramos, uniendo los extremos para formar una rosquilla. La dejamos encima de una placa de horno.

Cocemos al horno, 225 ºC, durante unos 15 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar y vamos preparando el baño blanco.

En un cazo ponemos el azúcar y el agua y hacemos un almíbar de hebra gorda. Esto es, vamos probando con una cuchara de vez en cuando. Sacamos parte del almíbar, dejamos caer y si al final forma una hebra gorda, en lugar de gotas, es que el almíbar está en su punto. En mi caso, por las prisas (que no son buenas compañeras), lo deje en hebra fina y el baño no salió perfecto. Cosa que hay que reconocer y afecta al estado final de la “dureza” del baño.

Vamos añadiendo poco a poco el almíbar a la clara de huevo montada a punto de nieve. Mezclamos hasta que empecemos a notar cierta consistencia.

Hay dos formas de darles el baño a las rosquillas. Solo por la parte de arriba o por los dos lados. Si es por los dos lados, primero bañaremos la parte de abajo, sumergiendo las rosquillas hasta la mitad y las dejamos boca abajo en la placa de horno. Las cocemos a 150 ºC hasta que se seque el baño. Sacamos y dejamos enfriar. Y realizamos la misma operación con la parte de arriba.

Si solo queremos baño por arriba, realizamos el segundo paso directamente.

Elaboración de las rosquillas de Santa Clara

Tiempo de elaboración | 1 hora y media.
Dificultad | Difícil

Degustación

Las rosquillas de Santa Clara son mis preferidas en San Isidro. Un goloso no puede renunciar a hacer estas rosquillas. Ideales para desayunar durante la feria de San Isidro. Ya veis como ha ido quedando el plato con las rosquillas.

En Directo al Paladar | Rosquillas tontas de San Isidro. Receta
En Directo al Paladar | Receta de bagels, rosquillas de pan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios