Lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas. Receta

Síguenos

LomoCerdo

Una de las recetas que preparé durante las pasadas fiestas para compartir con la familia fue esta de lomo de cerdo horneado acompañado de salsa de ciruelas pasas, que dejó encantados a todos mis comensales.

Los igredientes:
(para 8 – 10 personas) un lomo de cerdo de 2 kilos, varias hojitas de salvia, una rama de romero fresco y varias ramitas de tomillo, salsa inglesa, una cucharada de mostaza, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de olivo, 1 vaso de vino blanco seco, sal y pimienta al gusto. Para la salsa: media cebolla, 150 gramos de ciruelas pasas sin semillas, 1 taza de fondo o caldo, 1 vaso pequeño de vino tinto, sal y pimienta.

La preparación:
la noche antes o en la mañana del día en que se va a preparar, se adoba el lomo que ya se ha comprado en la carnicería preparado (amarrado y limpio, con poca grasa) con la salvia cortada finamente, el romero y las hojitas del tomillo, se le añade el ajo triturado la salsa inglesa y se le unta la mostaza y el aceite de oliva, se añade sal y pimienta y se deja marinando en un recipiente en la nevera y se saca un par de horas antes de llevarlo al horno.

Antes de colocar en el horno se le añade el vino blanco y se hornea primero tapado con papel de aluminio a una temperatura de 180 grados centígrados) por aproximadamente 55 minutos, luego se sube la temperatura del horno a 200 grados y se retira el papel de aluminio y se deja por unos 55 minutos más. El tiempo total de horneado es de unos 50 a 55 minutos por cada kilo y al pinchar el cerdo este no debe sangrar si está bien cocido.

LomoCerdo2

Por otra parte para la salsa se ponen a saltear en un poco de aceite de oliva la cebolla cortada muy finamente, cuando está transparente se agregan la ciruelas pasas, el vino y la cantidad de fondo que consideren necesaria, con un mixer se licua la salsa y se agrega sal y pimienta al gusto.

Se sirve el lomo en rodajas acompañado de la salsa y queda realmente delicioso.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario