Aguja encebollada con lingotes de calabaza. Receta

Síguenos

dap.jpg

La carne de aguja, es estupenda para guisar. Tiene un precio estupendo, una considerable cantidad de grasa infiltrada, que hace que los guisos y estofados hechos con esta pieza, salgan muy melosos, y además tiene un sabor intenso. No se puede pedir más. Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla, que además tiene una presencia resultona: un guiso de aguja encebollada, con guarnición de lingotes de calabaza.

En los días cercanos a la Navidad, vienen muy bien estas recetas rápidas, que podemos tener preparadas de antemano, para resolvernos la papeleta los días intermedios entre los festivos más señalados, en los que solemos hacer tantos excesos.

Ingredientes para 6 personas

  • 750 gr. de carne de aguja de ternera, 3 cebollas grandes, un vaso de vino tinto, un vaso de caldo casero, una rodaja de calabaza, aceite de oliva, una cucharada de harina, sal, dos dientes de ajo, pimienta negra, clavo, laurel y un chorreón de vinagre de vino de Jerez.

Cómo hacer aguja encebollada con lingotes de calabaza

Comenzamos con la carne. Repasamos los trozos de carne que nos ha cortado el carnicero, limpiendo de los posibles excesos de grasa o telillas que suele tener esta pieza tan tierna. Aprovechamos para cortar los trozos en pedazos pequeños, de bocado, más cómodos para comer luego, y además, porque así se hacen en menos tiempo.

Picamos las cebollas en juliana, y las pochamos a fuego lento en una cazuela con aceite y cuando estén tomando color, añadimos la carne salpimentada y la rehogamos también. Una vez la carne esté dorada, incorporamos la cucharada de harina y removemos hasta que se integre entre la carne y la cebolla. Añadimos los ajos enteros y el vino, dejando que éste evapore un poco, y a continuación, echamos el vaso de caldo y una hoja de laurel a nuestro guiso. Si hiciera falta algo más de líquido para cubrir la carne, podemos añadir más caldo o bien un poco de agua. Esperamos a que vuelva a hervir, y le echamos un buen chorreón de vinagre, que potenciará la mezcla de sabores.

guisada-dap2.jpg

En este momento, añadimos 10 bayas de pimienta en grano y dos o tres clavos de olor, y dejamos que todo cueza a fuego lento, durante aproximadamente 60 minutos, probando y manteniendo la cocción hasta que la carne esté tierna. Si usáis olla rápida, bastará con 15-20 minutos, aunque yo prefiero hacerlo a la manera tradicional.

Si os gusta, opcionalmente podéis usar también dos o tres zanahorias cortadas en trozos grandes, o unos champiñones en cuartos, para enriquecer el conjunto, pero ya véis que sin más, tiene un aspecto impresionante. También es una buena opción añadir unas ramitas de tomillo, u otras hierbas aromáticas. Queda a vuestra elección.

Para la guarnición de lingotes de calabaza cortamos la rodaja de calabaza en rectángulos, y los cocemos durante 6 minutos. Una vez cocidos, los escurrimos y los pasamos en la plancha durante un minuto por cada una de las caras, para dorarlos y que tengan un punto crujiente terminando de cocinarse.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 60 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Servir una ración de carne con una guarnición de cuatro lingotes colocados con gracia, y acompañad con un vino tinto. Es conveniente hacer acopio de pan, porque el sabor de la salsa es impresionante. Seguro que esta receta de aguja encebollada con lingotes de calabaza os encantará. Además es estupenda para llevar a la oficina, y las sobras, se congelan estupendamente.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera y vino tinto
En Directo al Paladar | Ternera guisada con cerveza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios