Croquetas de pollo y jamón. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Croquetas de pollo y jamón

Como todo el mundo sabe, las croquetas son algo que gusta a casi todo comensal, sobre todo a los pequeños de la casa. Claro que hay croquetas y croquetas. Una croqueta puede ser un plato muy sano si cuidamos tanto los ingredientes como la elaboración, o ser algo insano si no lo hacemos.

En esta receta de croquetas de pollo y jamón que hoy os traigo, he cuidado mucho ambos detalles, y el resultado ha sido espectacular. Con esta receta quiero demostraros como se pueden comer croquetas de una manera saludable, podíamos decir, croquetas light, y a la vez, sabrosas y ricas.

Los ingredientes para 60 croquetas

2 l. de leche, 1 pechuga de pollo, 1 trozo de jamón serrano de, aprox, 250 gr. , 1 vaso (de los de vino) de AOVE (aceite de oliva virgen extra), casi el doble de cantidad de harina, un espolvoreo de nuez moscada , sal. AOVE para freír y harina, huevo y pan rallado para liar las croquetas.

La preparación de las croquetas de pollo y jamón

Ponemos la leche en una cazuela al fuego, e introducimos en ella la pechuga perfectamente limpia de piel , huesos y grasa. Una vez cocida, la retiramos escurrida y la dejamos enfriar. Una vez fría la troceamos en trocitos pequeños y reservamos.

Por otro lado limpiamos el jamón de grasa y corteza y lo picamos muy pequeño, reservamos.

En una sartén o cazuela que no se pegue, ponemos el AOVE y la harina, y, con ayuda de unas varillas, movemos y dejamos hacer al fuego unos minutos, apartamos y dejamos enfriar. Ponemos de nuevo al fuego y, poco a poco, vamos añadiendo la leche de haber cocido el pollo sin dejar de desliar con las varillas. Así hasta terminar con la leche.

Ponemos al punto de sal y nuez moscada, añadimos el pollo y el jamón picados y mantenemos al fuego, sin dejar de mover 10m minutos más. Apartamos y volvemos a dejar enfriar.

Croquetas de pollo y jamón
Croquetas de pollo y jamón

Una vez la farsa de croquetas fría, ponemos ebn la mesa de trabajo un plato con harina, otro con huevo batido y un último con pan rallado. Con ayuda de una cuchara cogemos porciones de farsa y las enharinamos dándoles forma, mojamos con huevo y, por último, embadurnamos con pan rallado. Así con toda la masa, procurando darles a todas ellas similar tamaño.

Croquetas de pollo y jamón

Como hemos preparado muchas croquetas, este es el momento de decidir cuantas freímos ahora y cuantas congelamos.

Las que vayamos a tomar las freímos en abundante AOVE caliente, hasta que queden doraditas. Sacamos a papel absorbente y a comer.

Croquetas de pollo y jamón

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

La degustación

Esta receta de croquetas de pollo y jamón, como veis, es recomendable emplearse a fondo y, de un vez, hacer muchas croquetas, ¿porqué? Pues porque, la cocina se ensucia igual si hacemos 1 litro que si hacemos 3, además, estas croquetas la hacemos a caso hecho, o sea, no son para aprovechar la carne del cocido (las tengo pendientes), o un resto de pescado.

Para estas hemos invertido unos ingredientes nuevos, solo para ellas, porque queremos hacer cantidad para congelar. Pronto empezará el cole y, mientras nos hacemos a los nuevos horarios, unas croquetas congeladas son una excelente inversión. ¿No os parece?

En Directo al Paladar | Croquetas, nuestras amigas
En Directo al Paladar | Receta de croquetas de cordero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios