Los huevos son uno de los alimentos mas completos y equilibrados que tenemos a nuestro alcance, excelente fuente de proteínas y tremendamente versátiles en la cocina. Hoy preparo una receta andaluza con ellos, que es origial, fácil y deliciosa. Se trata de los huevos en salsa de almendras, rescatada del libro Nuevas recetas de cocina granadina.
Requiere de poco esfuerzo. Solo hay que cocer unos huevos, pasarlos por harina y freírlos para darles un último golpe de cocción en la salsa, que no puede ser más sencilla. En menos de 30 minutos tenemos un plato con sabor a cocina casera de toda la vida listo para ser devorado.
Si, como yo, sois de los que aprecian este tipo de plato, humilde, hecho con un puñadete de ingredientes básicos y sin grandes alardes, entonces os gustará. Y mucho. Podéis dar un toque crujiente a la salsa picando unas almendras y añadiéndolas como decoración. Lo dejo a vuestro parecer.
Calentamos abundante agua en un cacito y cocemos los huevos durante diez minutos, contando desde el momento que rompe el hervor. Los retiramos del agua y los dejamos enfriar antes de pelarlos y cortalos en rodajas gruesas.
Mientras tanto preparamos la salsa y, para ello, calentamos un fondo de aceite de oliva en una sartén y freímos los dientes de ajo hasta dorar. Los retiramos e incorporamos la almendras. Cuando estén doradas las sacamos y freímos la rebana de pan por las dos caras. Por último, freímos el tomate, previamente troceado, durante un par de minutos.
Introducimos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y añadimos 250 ml de agua. Trituramos el tiempo necesario para obtener la textura deseada. Volcamos la salsa en una sartén, salpimentamos y añadimos una pizca de colorante alimentario (opcional). La calentamos a fuego muy bajo.
Pasamos las rodajas de huevo por harina y las freímos en aceite bien caliente, volteando para que se doren por ambas caras. Las pasamos a la sartén con la salsa, les damos un hervor corto y servimos. Decoramos el plato con perejil fresco picado. Bon appétit!
Con qué acompañar los huevos en salsa de almendras
Pan. Mucho pan. Eso es lo que -principalmente- necesita esta ración de huevos en salsa de almendras como acompañamiento. Lo vais a necesitar para rebañar el plato, a no ser que no podáis evitar la tentación de comer la salsa a cucharadas. Está y es deliciosa.
En DAP | Huevos a la donostiarra
En DAP | Tortilla de calabaza y puerro