Tian provenzal de calabacín, berenjena y tomates. Receta

Síguenos

Tian de calabacín, berenjena y tomate

Hoy una guarnición o plato completo de verduras, tian provenzal de calabacín, berenjena y tomates que no va a dejar indiferente a nadie, primero por su presentación y después por su sabor. Hortalizas en toda su esencia que os transportarán directamente a los sabores de la cocina mediterránea y que harán que comer verduras se transforme en todo un placer.

¿Pero qué es un tian? En un principio esta palabra comenzó a utilizarse para denominar a un recipiente de gres de forma variada que servía para preparar en la Provenza el plato que después recibió este mismo nombre, y que por lo general, es un gratinado de verduras que suele acompañarse con queso, pero al que también está permitido añadirle carne, pescado y otros ingredientes, todo colocado con una disposición particular y cocido al horno.

Ingredientes para un molde circular de 25 centímetros de diámetro

  • 400 g de calabacín, 300 g de berenjena, 1 cebolla morada, 3 tomates, 60 ml de vino blanco seco, 6 cucharadas de aceite de oliva, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta.

Cómo hacer tian provenzal de calabacín, berenjena y tomates

Comenzaremos cortando con un cuchillo bien afilado o una mandolina la berenjena en rodajas finas, y colocándolas durante quince minutos con un poco de sal para que suden y suelten el amargor. Una vez pasado el tiempo limpiarlas con un papel de cocina y reservarlas. Precalentar el horno a 180 grados.

Después cortaremos el calabacín de la misma manera, los tomates y la cebolla morada en rodajas. Engrasamos una bandeja refractaria con una cucharada de aceite y comenzamos a colocar en vertical las verduras, una rodaja de berenjena, dos de calabacín, una rodaja de cebolla y una de tomate, repitiendo este proceso hasta rodear toda la circunferencia del molde tal y como se muestra en la foto del paso a paso.

Repetimos la operación con el círculo interior. Añadimos por encima de las verduras, sal y pimienta al gusto, el vino blanco seco, el resto del aceite de oliva y espolvoreamos el queso parmesano. Horneamos durante una hora.

Tian provenzal

Tiempo de elaboración | 1 hora y cuarto
Dificultad | Fácil

Degustación

El tian provenzal de calabacín, berenjena y tomate es una guarnición ideal para acompañar cualquier plato, pero también sirve como plato único vegetariano para una cena ligera. Servirlo bien caliente y si os gustan los sabores más fuertes, en vez de parmesano cambiarlo por queso de cabra en rulo desmenuzado por encima de las verduras. Está delicioso.

En Directo al Paladar | Tarta rústica de calabacín y ricotta. Receta
En Directo al Paladar | Cake de chocolate, calabacín y nueces. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios