Sigue a

Pan de cerveza

Un amigo me comentó que no se animaba a hacer recetas de pan porque solo eran dos personas en casa y al final se le ponía duro porque todas las recetas hacen pan con un kilo de harina y la proporción de levadura no la podía pesar. Hoy quiero traeros una receta muy sencilla de pan y solo para dos personas. Se trata de un pan de cerveza. Un lujo esto de mezclar dos cosas tan saludables como el pan y la cerveza.

El principal consejo que os puedo dar a la hora de hacer pan son en realidad dos. El primero que no desesperemos con la masa, el pan lleva su tiempo y depende mucho de las condiciones climatológicas. Y el segundo consejo es que podemos hacer pan perfectamente con levadura deshidratada de panadería. Por lo general son sobrecitos de 7 gr que equivalen a unos 20 gr de levadura prensada fresca.

Ingredientes para dos panes pequeños

  • 150 gr de harina de fuerza, 150 gr de harina normal, 150 ml de cerveza (da igual la que sea), 1 sobre de levadura de panadería deshidratada, una cucharadita de azúcar y el doble de sal que de azúcar. Algo más de harina para la mesa.

Elaboración del pan de cerveza

A pesar de usar otro tipo de levadura diferente a la que vengo usando últimamente el pan se hace exactamente igual.

Primero hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos todos los ingredientes. Con los dedos vamos juntando todo poco a poco y después amasamos durante unos 5 minutos (dado que es poca masa), por lo general multiplicaremos el tiempo de amasado en relación con la cantidad de harina. Doble de harina (y resto de ingredientes) doble de tiempo.

Cuando tengamos una masa elástica, ligeramente húmeda pero que se despega de las manos, la dejamos reposar unos 30 minutos.

Después volvemos a amasar para quitar el aire, dividimos la masa en las porciones que queramos y damos forma. En mi caso las he puesto en dos moldes de cakes redondos, tal cual. No les he practicado ningún corte ni nada.

Horneamos a 200 ºC durante unos 25 minutos o hasta que coja color.

Cómo hacer pan de cerveza

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

Este pan de cerveza resulta un pan espeso, con mucha miga densa y de corteza fina y dura. El molde elegido le ha hecho tener esa forma caprichosa de champi, pero se puede hacer en barras, mini bolletes, o con la forma que deseéis. Solo tendréis que dársela antes de dejarle fermentar la última vez.

En Directo al Paladar | Pan payés. Receta
En Directo al Paladar | Pan ácimo. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario