Sigue a Directo al Paladar

Merluza vikinga

Una señora muy mayor, en la cola de la caja del supermercado, se entretiene en explicarme como cocina ella las rodajas de merluza congelada, que ambas acabamos de comprar. Yo por supuesto la escucho atentamente, Doña Rosita siempre ha tenido fama de cocinar muy bien, intentando memorizar todos ingredientes y los pasos de elaboración, que va diciéndome un poco sin orden ni concierto.

Cuando por fin me toca el turno de pagar y empiezo a colocar rapidamente las cosas sobre la cinta deslizante, la buena mujer me da las últimas instrucciones, yo ya había decidido que probaría la receta tal y como me ha explicado, es en ese momento cuando se me ocurre preguntarle – ¿Doña Rosita, como llama usted al plato? – y ella me contesta tranquilamente – Merluza vikinga -, el silencio que se hizo en aquella caja fue sepulcral, juraría que hasta la cinta se paró, no me atreví a preguntar el motivo de tan extraño nombre.

Ingredientes

800 gramos de rodajas de merluza, 6 tomates, 50 gramos de bacon, 1/8 de litro de nata, aceite de oliva, vinagre, perejil, sal, romero seco, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de mostaza.

Cómo hacer merluza vikinga

Precalentamos el horno a 220º C. Descongelamos la merluza, la lavamos, la ponemos en un bol, la rociamos con un chorro de vinagre y la dejamos macerar unos minutos.

Cortamos el bacon en tiras. Mezclamos la nata con la mostaza y la harina. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos, escurrimos y picamos el perejil muy finito. Untamos una fuente de horno, no demasiado grande, con aceite de oliva.

Escurrimos la merluza, la salamos ligeramente y la colocamos en la fuente. Sobre la merluza colocamos el bacon y las rodajas de tomate.

Merluza vikinga

Espolvoreamos con el romero y lo regamos con la nata.

Cocemos en el horno durante unos 30 o 40 minutos, hasta que veamos que el pescado esta cocido.

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos la merluza vikinga recien acabado de hacer y espolvoreado con el perejil que teníamos picado.

A este plato lo podemos acompañar con unas patatas cocidas por ejemplo, o una ensalada de pimientos o de judías verdes.

En Directo al Paladar | Merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Merluza al curry. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios