Sigue a

Merluza en salsa de cava y nata

Me gusta mucho el pescado y procuro incluirlo varias veces a la semana en nuestros menús diarios. Si no tengo muchas ganas de complicarme la vida en la cocina opto por asarlo junto con verduras y patatas, pero de vez en cuando se agradece variar la forma de cocinarlos. El último descubrimiento fue una merluza en salsa de cava rosado y nata.

En realidad se trata de un plato surgido de cierta improvisación, ya que tenía por la despensa un botellín de cava rosado olvidado, y algo de puré de manzana que había sobrado de otra preparación. Recordé cómo me había llamado la atención haber visto en alguna parte una receta que usaba la manzana para cocinar pescado, así que probé la combinación. Gracias al añadido de la nata, el resultado es una salsa de sabor suave pero delicioso.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos grandes de merluza, 1 cebolla dulce, 1 puerro, 4 cucharadas de puré de manzana, 25 gr de mantequilla, 200 ml de cava rosado, 150 ml de nata para cocinar, sal, azúcar, pimienta negra y un poco de estragón o perejil.

Cómo hacer merluza en salsa de cava rosado y nata

Picar la cebolla y el puerro. Derretir la mantequilla en una cazuela y añadir las verduras. Dejar pochar a fuego lento, hasta que estén transparentes. Incorporar el puré de manzana y el cava, subiendo el fuego para que evapore el alcohol. Cocinar a fuego medio unos 5 minutos más para que reduzca un poco.

Triturar con ayuda de una batidora y devolver a la cazuela. Incorporar la nata, mezclando bien. Añadir un poco de azúcar y salpimentar. Mantener la cocción a fuego suave hasta que espese.

Salpimentar los lomos de merluza e incorporarlos a la cazuela; tapar y dejar cocer unos 8-10 minutos. Dar la vuelta al pescado y cocinar un par de minutos más. Servir caliente con salsa al gusto y un poco de estragón o perejil fresco picado por encima.

Merluza en salsa de cava y nata. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Hay que procurar que el pescado quede en su punto justo de cocción para que no se pase y perdamos calidad en el resultado final, aunque gracias a la suave salsa se conservará jugoso. Como guarnición de esta merluza en salsa de cava rosado y nata no se me ocurre nada mejor que unas patatas, ya sean en forma de puré o simplemente cocidas al vapor.

En Directo al Paladar | Merluza con patatas en salsa verde. Receta
En Directo al Paladar | Merluza con salsa blanca de limón. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios