Guiso de lentejas verdes con bulgur. Receta vegetariana

Sigue a

Lentejas con bulgur

Mi madre me enseñó que en todo hogar que se precie debe haber regularmente un buen plato de legumbres en la mesa. Siempre que puedo mantengo este saludable hábito en nuestros menús caseros, pero hay que reconocer que los guisos y potajes apetecen mucho más en días fríos y lluviosos como los que tenemos últimamente. Así fue como disfrutamos hace poco de este sencillo pero nutritivo guiso de lentejas verdes con bulgur.

Hace un tiempo pasé una época en la que sólo me gustaba cocinar lentejas rojas, pero desde que descubrí la variedad francesa de lentejas verdes, como las conocidas de Puy, siempre me decanto por ellas. Se cocinan en muy poco tiempo, son de fácil digestión, y tienen una textura muy agradable. Para esta ocasión quise combinarlas con bulgur, y así enriquecer el sabor y el contenido nutricional de este rico plato.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de lentejas verdes de Puy o variedad similar, 100 gr de bulgur, 2 patatas medianas, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo o agua, 400 gr de tomate triturado al natural, comino molido, cilantro molido, 2-3 hojas de laurel, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal.

Lavar y pelar todas las verduras y las patatas. Picar bien fino la cebolla y los dientes de ajo. Trocear las patatas, las zanahorias y el apio, en trozos más o menos grandes según el gusto.

Poner a calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela grande. Añadir la cebolla y el ajo, dejando que se cocinen a fuego medio hasta que se transparenten. Añadir las zanahorias y el apio y cocinar un par de minutos. Incorporar las patatas, el laurel, un poco de de comino y de cilantro molido, y dar unas vueltas a fuego fuerte.

Añadir las lentejas y el bulgur y cubrir con el caldo. Incorporar el tomate, mezclando todo bien. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer unos 30 minutos, hasta que las verduras estén bien tiernas. Salpimentar al gusto y condimentar con un poco de perejil fresco y un poco más de comino.

Lentejas con bulgur. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los potajes como este guiso de lentejas verdes con bulgur son una comida muy completa y saciante, por lo que bastará con servirlas junto a una ensalada, y, por supuesto, buen pan. Aprovechad el frío otoñal para servir unos buenos platos humeantes que reconfortarán a toda la familia.

En Directo al Paladar | Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza
En Directo al Paladar | Guiso de lentejas al limón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios