Dietas ancestrales. Los Masai se Saturan de Colesterol sin Infartos

Sigue a

masai

Si te dijera que los protagonistas de los impresionantes saltos de la foto de arriba comen carne roja y lácteos casi todo el día, estoy convencido de que te llevarías una sorpresa. Pues así es. Si algo llama la atención de la dieta ancestral de los Masai Mara, es que puede que tengan la dieta más “poco saludable” según los estándares occidentales que se puede tener. Ancestralmente, aunque sus dietas están cambiando, han comido carne, leche y sus derivados y sangre, junto con algunas infusiones que también tienen importancia. Veamos los detalles.

Los Masai son principalmente pastores que cuidan, bueno cuidaban, de grandes rebaños de ganado, cabras y ovejas autóctonas (ver foto). De este ganado obtienen, carne, leche y también sangre, que consumen con regularidad. De hecho, los hombres Masai, a partir de los 14 años se convierten en guerreros Muran, y solo pueden comer estos alimentos.

cabras masai

Sin embargo, la colonización del continente trajo consigo algunas enfermedades para el ganado y el tamaño de sus rebaños se redujo notablemente. Esto les forzó a adoptar una vida más agrícola, y a introducir algunos elementos nuevos en sus dietas, como el maíz. Este cambio en su dieta, también se vio reflejado en el hecho de que los Masai más modernos, aunque en menor proporción que las poblaciones occidentales europeas, también empiezan a tener problemas cardiovasculares.

Colesterol bajo control

Algo que llamó la atención a los investigadores, cuando estudiarion la dieta de los masai, es que tenían unos niveles de colesterol asombrosamente bajos en relación con la dieta que llevaban. Los niveles de colesterol totales, no indican mucho de por sí, y su relación directa con la dieta, está lejos de ser totalmente concluyente. Sin embargo, una dieta con un alto contenido en grasas saturadas (sangre y lácteos) debería haberse reflejado en un incremento del colesterol total. Para que os hagáis una idea, los Masai pueden consumir hasta 6 veces más colesterol en su dieta de lo recomendado.

Además, como podéis apreciar en la foto, y en los muchos documentales sobre ellos, si algo llama la atención es su figura estilizada. La cuestión es, ¿por qué los Masai con esa dieta no tienen colesterol alto o sobrepeso?

Llanura africana

La primera hipótesis que nos puede venir a la cabeza, tiene relación con esos impresionantes saltos de la foto. Los Masai hacen mucho más ejercicio, y eso, les ayuda a mantenerse saludables. El caso es que, ese factor por sí solo, no explica el fenómeno, porque sus vecinos agricultores, los bantú, tienen el mismo gasto calórico diario y sus marcadores de colesterol y obesidad son peores. Por otro lado, sus marcadores han empeorado recientemente debido a que han ido cambiando su dieta e incorporando maiz.

El secreto podría estar en las acacias. Los Masai tienen por costumbre, tomar una infusión de corteza de acacia, cuyas saponinas podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de enfermedad coronaria. ¿Cómo sabemos esto? Pues porque aquellos Masai que dejan de tomar esta infusión porque se han urbanizado, aumenten sus riesgo de infarto. Claro está, este motivo podría estar mezclado con un cambio de las costumbres (más sedentarias) y de otros aspectos de sus dieta. Por supuesto, la única forma de saberlo sería un estudio controlado.

El factor genético


Uno podría pensar que los Masai tienen alguna adaptación especial a este tipo de dieta. Sin embargo, los Masai tienen la costumbre de “raptar” mujeres de aldeas vecinas. Una práctica común en algunas poblaciones precisamente para aumentar la diversidad genética. Por tanto, su diversidad genética es similar al del resto de poblaciones de sus entorno, y no tienen “genes” especiales que les protejan. La hipótesis genética, al igual que pasaba con los esquimales, tampoco se sostiene.

Para llevar


De nuevo nos encontramos con un caso de una dieta ancestral que desafía algunos de los postulados de las recomendaciones genéricas sobre nutrición. Quizá es un buen momento para empezar a pensar, que la relación entre macronutrientes no es tan importante, como la calidad de la dieta, y su proporción de nutrientes por unidad calórica, y sobre todo, qué factores de las dietas occidentales están ausentes en la mayoría de las dietas ancestrales.

La realidad es que la dieta Masai ancestral, consituye un reto para la ciencia. Poder explicar y encontrar el motivo por el cual los Masai están tan saludables con una dieta así, desafía algunos postulados comunmente asumidos como el que dietas con mucho colesterol o grasas saturadas, provocan enfermedades cardiovasculares per se. Lo que está fuera de toda duda es que, en nuestras sociedades, con nuestra dieta y forma de vida, hay una asociación entre ambos factores y eso es algo que hay que tener en cuenta, pero la ciencia debería ir más allá, por si nos estamos dejando algún otro factor importante sin considerar. Las dietas ancestrales de Masais y Esquimales son un buen ejemplo.

¿Qué factores creéis vosotros que podrían ser?

Imagen vía | Por NunoRibeiro, Por Sum_of_Marc, Wikipedia

En Directo al Paladar | Dietas Ancestrales. Kitavanos, sanos comiendo hidratos y grasas saturadas

En Directo al Paladar | Dietas Ancestrales. La paradoja esquimal. Mucha grasa y poca verdura

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios