Sigue a

Chocolate negro

Cuántas veces habremos oído, sobre todo en la adolescencia, que el chocolate engorda y que, para evitar coger peso, es mejor no consumirlo. Pues parece que a partir de ahora, tendremos que desterrar esta idea tan arraigada en la creencia de todos. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de California (San Diego), el chocolate negro no engorda; consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable, sirve para reducir el índice de masa corporal.

El estudio se realizó sobre la base de mil hombres y mujeres adultos, con edades comprendidas entre los veinte y los ochenta años. Los participantes dijeron que comían chocolate un promedio de dos veces por semana y hacían ejercicio un promedio de tres veces por semana. Aquellos que reconocieron comer chocolate con más frecuencia de lo normal, tenían una menor proporción entre peso y altura. El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiento el peso de una persona entre su altura elevada al cuadrado, un índice normal se sitúa entre dieciocho y veinticuatro.

Al parecer, la razón de que el consumo regular de chocolate negro se asocie a un menor peso radica en la epicatequina del cacao, un antioxidante que se ha relacionado con el aumento de la masa muscular y la pérdida de peso en ratas de laboratorio. Éstas, tras ser alimentadas con este antioxidante durante quince días, mejoraron espectacularmente su rendimiento al hacer ejercicio. Ahora será necesario comprobar si se producen las mismas consecuencias en los seres humanos.

Aunque no debemos olvidar que el chocolate contiene también un número elevado de calorías, provenientes de grasas saturadas y azúcares, al menos es un alivio saber que como parte de un estilo saludable de vida, el chocolate no contribuye a un aumento de peso, sino que podría ayudar a controlarlo.

No se vosotros, pero a la vista de este estudio que concluye que el chocolate negro no engorda, al menos yo pienso disfrutar de vez en cuando de un trozo de chocolate sin ningún tipo de remordimiento.

Vía | elEconomista.es
Imagen | John Loo en Flickr
En Directo al Paladar | Chocolate negro, producto sano para el corazón
En Directo al Paladar | Cómo catar el chocolate negro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios