Receta de pan con tomate y ajo confitados y jamón iberico de Guijuelo

¿Por qué siempre da tan buen resultado el jamón, el tomate y el pan cuando se mezclan? Como todos ya sabemos la típica receta de “pan tumaca” (llamado en cataluña como “pa amb tomàquet”), restregar un tomate por un pan tostado y acompañar si se quiere con una loncha de jamón, he pensado que haciéndolo de otra forma distinta daría muy buen resultado a la vez que rico.
He aprovechado que los ingredientes son muy comunes y los venden en todos los mercados. Tomates, ajos, jamón ibérico de Guijuelo, además aceite de oliva virgen extra, tomillo, albahaca, sal, azúcar. Y como siempre hay estómagos con apetito y paladares amables que aprecian lo rico, me dispongo a hacer el pintxo del domingo.
Para 4 tostas: 2 tomates grandes, 4 ajos hermosos, 100 gramos de jamón ibérico, aceite de oliva (yo he utilizado virgen extra variedad arbequina), vinagre de jerez, tomillo y albahaca (en rama mejor), una pizca de sal y un poco de azúcar. ¡Ah! Por supuesto, el pan.

El procedimiento es simple, muy sencillo. Primero hay que escalfar los tomates en agua hirviendo. Se les hace un corte en cruz por la parte de abajo y unos 40 segundos en el agua. Después se pelan, se despepitan y trocean. En una fuente de horno, colocar el tomate, los ajos con la piel y medio cubrir con aceite de oliva y un chorrito de vinagre de jerez. Agregar el tomillo y la albahaca en rama, espolvorear la sal y el azúcar (para corregir la acidez del tomate). Introducir en el horno a 150 ºC durante una aproximadamente o hasta que este seco el tomate. Cuando este listo, sacar y picar con el cuchillo en trocitos.
Por otro lado, tostar el pan. Los ajos confitados estarán muy blanditos y habrán perdido todo el picor. Es increíble el sabor que tienen, untarlos en el pan. Así solo ya se puede comer y no perderéis ninguna experiencia. Pero bueno, le añadiremos el tomate picado y unas lascas del jamón (en mi caso, recién cortado).
En conjunto tiene un sabor ligeramente agridulce por la compota de tomate confitado. El ajo le aporta un retrogusto muy admirable. Y el jamón, presencia, intensidad y cuerpo a la tosta.
¡Qué aproveche!
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Ensaladas con más calorías que una hamburguesa con patatas
- Cómo hacer salsa brava
- Coca de San Juan. Receta
- Costillar de cerdo al horno. Receta
- Sopa fría de sandía. Receta
- La Tienda Americana de Madrid: The American Store
- Fundido de Arzúa con gambas. Receta
- Chispazo de Cocacola, un combinado para el verano
- Arroz picante con conejo. Receta
- El Menú Semanal de Directo al Paladar del 22 al 28 de junio
Lo+votado
- Tarta de brevas y almendras. Receta
- Helado de melocotón y frambuesas. Receta
- Receta de crema catalana
- La Tienda Americana de Madrid: The American Store
- Sopa de melón con virutas de ibérico y aceite de hierbabuena. Receta
- Champiñones rellenos de patata y bacón con huevo de codorniz. Receta
- Ajoblanco malagueño. Receta
- Cómo hacer salsa brava
- Redondo al horno. Receta
- Queso fresco de cabra a la brasa bien maridado. Receta
Lo+comentado
- Cupcakes de vainilla con frosting de coco. Receta
- Dinner in the sky
- Ensaladas con más calorías que una hamburguesa con patatas
- Chispazo de Cocacola, un combinado para el verano
- Pincho de calabacín con crujiente de jamón ibérico de Guijuelo. Receta
- Taberna celta. Trago y bocado al caminante en Salamanca
- Casa de comidas Montero. De pinchos en Salamanca
- Costillar de cerdo al horno. Receta
- El pastéxito de carne. Receta
- Tomates verdes fritos en tempura
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
Cursos y especiales
General
- Chefs
- Cultura gastronómica
- De tu paladar
- Directo al paladar
- Enología
- Eventos
- Gastronomía en internet
- Ingredientes
- Libros de gastronomía
- Nuevas tendencias
- Otras bebidas
- Otros
- Restaurantes
- Salud
- Tecnologías de conservación
- Turismo gastronómico
- Utensilios
- Vinos Catados
Recetas
- Recetario. Otras recetas
- Recetas con Thermomix
- Recetas de Aperitivos
- Recetas de Arroces
- Recetas de Carnes y aves
- Recetas de Ensaladas
- Recetas de Huevos y tortillas
- Recetas de Legumbres y verduras
- Recetas de Panes
- Recetas de Pasta
- Recetas de Pescados y mariscos
- Recetas de Postres
- Recetas de Salsas y guarniciones
- Recetas de Sopas y cremas
- Recetas de Tapas y pinchos
- Recetas Vegetarianas
- Vídeos de Recetas
Blogroll
Blogroll
- Chocolate & Zucchini (en)
- Sumito Estévez
- GustoBlog (it)
- Mil sabores
- La Majuluta
- Pisto y Nopisto
- Entre platos y copas
- Los Pecados del Monaguillo
- La Cocina de Auro
- La Zuccheriera
- Degústalo
- De Vinis
- Garbancita®
- Pepekitchen
- A mí lo que me gusta es cocinar
- 7 caníbales
- Mercado Calabajio
- Observación gastronómica
- Diario de un gourmet de provincias
- Desde mi cocina
- Sobre Vino
- PoLaKia
- María Pimientos
- El Blog de Bertus
- Cocinalandia


Mola mucho poner sushi, sashimi y teriyaki y demás en correcta ortografía o por lo menos hacer el esfuerzo, y luego poner "pan tumaca" y quedarse tan ancho. ¿Porqué no ponemos "hamó" por jamón y "asúca" por azucar? Tan "difisir" es poner "pa amb tomàquet". No, si aún tendrá razón "Karól-Rovira".
Buenas noches,
Precisamente esta entre comillas porque es asi como lo conoce el 90% de la poblacion española. Pero, y aunque las cosas se pueden decir de otra manera, recogere la diferencia linguistica-nacionalista y pondre la denominacion que me indicas.
Gracias por la sugerencia.
No sé qué tiene que ver el nacionalismo con la lingüística y con hacer un buen uso del idioma. ¿O resulta que por escribir "whiskey" en vez de "güisqui" eres nacionalista escocés? También decimos "fuagrás" al foie gras francés y no se te ocurriría, creo, escribir "100 gramos de fuagrás" para no parecer un nacionalista francés.
Y vaya por delante, que no es, ni era mi intención ofender a nadie con las formas del comentario y mucho menos a ti, que te leo habitualmente, simplemente dar un comentario sobre a mi entender un uso incorrecto del idioma. Mezclar nacionalismo cuando se habla de algo relacionado con Cataluña es cansino y recurrente y se tiende a usar para deslegitimar al contrario en vez de razonar nuestras respuestas.