Paseo gastronómico por Israel (I) Galilea

Sigue a

taste of israel

Hace unas semanas tuve el privilegio de dar un agradable Paseo gastronómico por Israel acompañado de otros cinco bloggers de diferentes partes del mundo para conocer la cultura, la gastronomía y visitar las ciudades más importantes del país. Este evento fue organizado por una ONG llamada Stand with us con el apoyo del Ministerio de Turismo de Israel y me permitió conocer la oferta turística de ese país desde un punto de vista global.

La visita, que duró cuatro días, fue muy intensa ya que en tan corto plazo pude visitar las ciudades de Nazaret, Jerusalén, Tel Aviv, y pasar unas horas en el Mar Muerto, en Tabor, etc. Me gustó mucho ver en el programa que no sólo nos iban a enseñar lo mejor y más selecto del país, sino que íbamos a conocer todas las opciones reales que puede tener un visitante medio, tales como recorrer mercados, comer en puestos de la calle, visitar agricultores y bodegas, probar sus cervezas locales por la noche y también disfrutar de todo tipo de restaurantes, por lo que la denominación del viaje “Taste of Israel“ me pareció muy adecuada.

En cada ciudad, visitamos los lugares más atractivos desde un punto de vista turístico así como los lugares históricos y religiosos más emblemáticos y por supuesto los puntos de interés gastronómico. Las jornadas comenzaban muy temprano para poder aprovechar el día. Por si os animáis a visitar Israel, os cuento mis recomendaciones en entradas específicas para cada región.

Antes de comenzar este Paseo gastronómico, os diré que como consecuencia de la dispersión histórica de los hebreos por todo el mundo, la gastronomía de este país está muy influida por la de otros países, en especial de los de cultura musulmana de los que adaptan muchos de sus platos. Además, por cuestiones religiosas tales como las leyes kosher, algunas de sus preparaciones se ven condicionadas y determinados alimentos no se pueden consumir por los judíos más ortodoxos.

Nazaret

Galilea es la región situada al norte de Israel entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel. En la ciudad de Nazaret, visitamos muy temprano la Basílica de la Anunciación, la iglesia más grande de Oriente Medio, construida sobre la gruta donde la tradición cristiana sitúa la aparición del arcángel San Gabriel a la Virgen María.

katayef y café en nazaret

Tras recorrer la basílica fuimos a desayunar un café especiado con cardamomo acompañado de Katayef, una especie de tortitas bañadas en miel, y rellenas bien con queso de cabra, o bien con nueces y canela, que son muy típicas en la época del ramadán. El lugar llamado Dewan Alsaraya es famoso en la ciudad por estos pastelitos que provienen de una receta que el cocinero Ashraf Abu aprendió de su madre.

Después nos dedicamos a pasear las calles recorriendo el mercado viejo de la ciudad, que está muy marcada por la cultura musulmana, predominante en esta zona del país. En los puestos del mercado, probamos dos de los platos que encontraréis en cualquier ciudad de Israel, el hummus, o crema de garbanzos con especias, tahina y limón, y el falafel, una especie de pan de pita relleno con albóndigas de garbanzos, que nos sirvieron con trozos de carne de cordero especiado y completado con todo tipo de verduras, aliños y complementos.

hummus y falafel en israel

Es curioso como han interpretado en Israel estos dos alimentos que tienen su origen en la gastronomía árabe hasta hacerlos suyos, ya que por su excelente calidad son todo un símbolo gastronómico propio. Ya os enseñaré en futuras entradas las recetas de la versión israelí de estos platos.

Tras picar en el mercado viejo, hay otro punto interesante que no se puede perder ningún visitante interesado en lo gastronómico, la tienda de especias El Babour, cuyo nombre es una deformación de “Vapor” ya que en esta tienda de más de 120 años, había un molino de vapor para moler el trigo, las especias, granos y otros productos.

La tienda es todo un espectáculo de colores y aromas con más de mil productos diferentes en venta. Fue imposible no aprovechar para comprar algunos productos. Otro lugar recomendable es la posada Fauzi Azzar Inn, un lugar donde alojarse o tomar un té o un café.

Ein Camonim y Jish

quesos israel

La siguiente etapa en la región de Galilea nos llevó hacia el campo, para visitar Ein Camonim, una granja ecológica de queso de cabra, que a su vez cuenta con un restaurante con menú cerrado en unos 20€ a base de deliciosos quesos de más de 30 variedades y que incluye también el vino. Pudimos ver a las cabras pastando y los procesos de ordeñado y elaboración del queso. Un lugar muy recomendable y con quesos de gran calidad.

Como anécdota divertida y curiosa, os diré que en el recorrido pasamos por la ciudad de Caná, (Canaan), donde se sitúa el primer milagro de Jesucristo cuando era apenas un niño, y lo divertido es que por toda la ciudad había grandes anuncios para vender vino especial para bodas. ¿Sería agua en realidad?

taller en jish

La jornada continuaba con un viaje hacia Jish, otra ciudad de Galilea en la que asistimos a un taller de cocina con Ilani Nasser, quien nos enseñó a preparar su receta de tabulé muy curiosa ya que prácticamente era todo perejil y menta, con mucho menos cus-cus o bulgur del que habitualmente conocemos, unas empanadillas de queso y unos deliciosos dulces llamados Dedos de anís que se hacen deslizando la masa sobre una esterilla para que su relieve quede impreso.

Tiberiades y el mar de Galilea

El viaje en este primer día parecía llegar a su fin. Al atardecer y tras los recorridos en el minibus, el paseo por el mercado y las visitas, el cansancio acumulado nos hacía desear una ducha y una cena tranquila en el hotel en Tiberius, pero la organización nos tenía preparada una hermosa sorpresa.

Nos dirigimos hacia el Mar de Galilea donde algunos de los estudiantes de Stand with us, Taste of Israel, habían preparado una cena pic-nic en la playa a base de uno de los platos tradicionales para excursiones familiares, el Poyke, un guiso de pollo con verduras y hortalizas elaborado en una olla de hierro de la que toma el nombre que disfrutamos a la luz de la luna. Fue auténticamente inolvidable.

poyke galilea

Con la tranquilidad de la luna llena sobre el mar de Galilea, donde hace 2.000 años pescaban los apóstoles, terminó la agotadora y completa jornada. Esa foto es de Leslie Tan uno de mis compañeros de viaje. Espero que os haya gustado esta primera etapa del Paseo gastronómico por Israel dedicada a Galilea, que continuará en Jerusalén y Tel Aviv a través de un recorrido por sus mercados tradicionales y modernos, y la visita de los restaurantes más interesantes.

Más información | Taste of Israel | Ein Camonim | Especias Elbabour
En Directo al Paladar | Paseo Gastronómico por Israel (II) Jerusalén
En Directo al Paladar | Comer en Oporto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios