Envases comestibles para frutas y hortalizas

Envases comestibles para frutas y hortalizas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el propósito de luchar contra la obesidad infantil, un grupo de expertos argentinos está trabajando en la posibilidad de sustituir los snacks y las distintas golosinas por trozos de frutas y hortalizas listos para comer.

El cambio podría ser factible pero el problema que se presenta es, ¿cómo proporcionar estos nuevos alimentos a los niños sin que pierdan ninguna de sus propiedades nutricionales?, la solución pasa por desarrollar un envoltorio o envase comestible que permita la conservación del producto así como sus propiedades y la nula incidencia de las bacterias y otros gérmenes patógenos en el alimento en cuestión.

Así se ha hecho, han elaborado unas películas conservantes que cumplen los requisitos antes mencionados, pero además estas películas plásticas contienen distintas vitaminas y minerales que la hacen aún más útil. Los expertos han realizado pruebas con trocitos de calabaza obteniendo resultados óptimos. La película está formada por un compuesto polisacárido que actúa como base para contener las distintas sustancias que se le quieran añadir, vitaminas, antimicrobianos, minerales, etc. Estas películas se pueden elaborar a base de almidón de mandioca, que presenta una gran resistencia a la acidez y además es transparente. Partiendo de los gránulos de almidón, se elabora un gel que se homogeniza con agua y una adecuada temperatura, así cuando se enfría, se obtiene la película base para elaborar el envase comestible.

Cualquier fruta pelada y cortada podría ser envuelta con esta película y gracias a ella no se oscurecieran como resultado de la oxidación, ya que el ácido ascórbico lo evitaría.

De momento existen varios frentes de investigación, por un lado una película que reúna todos los requisitos necesarios para su funcionalidad, también se estudia la posibilidad de obtener un antimicrobiano adecuado y efectivo que garantice plenamente la funcionalidad del envase comestible.

Sin duda es una investigación muy útil y beneficiosa para la alimentación humana, los pasos que se pueden dar con este nuevo envase serán sorprendentes.

Más información | La Nación Más información | Cyted

Comentarios cerrados
Inicio