Las pautas dietéticas que deben llevar los celíacos

Las pautas dietéticas que deben llevar los celíacos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre los celíacos y algunos de los problemas que se encuentran asociados a ellos, los síntomas, las causas, el precio de los alimentos, etc. La intolerancia al gluten es siempre más frecuente en los niños que en los adultos, para un niño celíaco, es necesario que los padres mantengan y cumplan unas pautas dietéticas que permitirán una mejor calidad de vida y una ausencia de posibles problemas, aunque la verdad es que estas paustas se deben aplicar a todos aquellos que padecen intolerancia al gluten.

Un celíaco debe tener como tratamiento una dieta adecuada, eliminando siempre los alimentos que contienen gluten, por lo tanto, los alimentos recomendados serían los quesos, el jamón serrano, la carne, el yogur natural y desnatado, las verduras frescas, la fruta fresca, el aceite de oliva y determinados cereales como el maíz o la quinoa entre otros. Por el contrario, ya que hemos mencionado los cereales en el último apartado, diremos que hay que desechar todos los cereales que contengan gluten, evitar los alimentos congelados o los platos precocinados, tampoco deben ser administradas las sopas preparadas, el chocolate y sus derivados, la bollería industrial, etc.

El hecho de que muchos productos preparados no especifiquen claramente los ingredientes y el gluten resultante en la composición total del producto, hace que deban ser desechados para una mayor prevención.

nuevo_sistema_Elisa_r5.jpg
Pero volviendo al tema, las pautas dietéticas de un celíaco deberían ser las siguientes:

Comer siempre alimentos frescos en lugar de congelados o precocinados. La condimentación de los alimentos siempre debe realizarse con hierbas frescas, vino o vinagre para así hacer las comidas más sabrosas al paladar. Los carbohidratos necesarios para el organismo deben ser obtenidos a través de las legumbres, las patatas o el maíz entre otros.

Si compras un producto preparado, asegúrate de que posee el símbolo internacional que indica que no contiene gluten.

Una realidad palpable es la indiferencia de muchas personas ante este problema, la verdad es que los problemas, sean cuales sean, carecen de importancia hasta que no afectan a uno mismo, entonces es cuando se adquiere conciencia de la situación y de lo que otros sufren y padecen.

Decimos esto porque aún no se han solucionado algunos de los problemas de los celíacos aquí en España, como es el etiquetado o el coste de la alimentación, esperemos que en breve sean de una vez por todas solventados, no nos cansaremos de reivindicar en pro de quienes padecen la intolerancia al gluten.

Más información | Celíacos.org En Directo al paladar | Más control en el etiquetado de los alimentos sin gluten En Directo al paladar | Alimentación celíaca, más barata por favor En Directo al paladar | Sólo para celíacos En Directo al paladar | Cerveza apta para celíacos, Estrella Damm En Directo al paladar | Elisa-R5, nuevo sistema para medir la cantidad de gluten En Directo al paladar | El LLagar de Titi, restaurante para celíacos y discapacitados

Comentarios cerrados
Inicio