La ortiga, ¿a qué sabe?

La ortiga, ¿a qué sabe?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿A qué sabe la ortiga?, pues no lo sé.

Todavía nos la he probado pero, si como yo tenéis curiosidad, os dejo la apreciación que de ellas tiene Martín Álvarez, el cocinero y autor del libro 45 recetas con ortigas, ¿recordáis?, Premio Gourmand 2006. Reproduzco a continuación lo que este amante e investigador culinario opina de ellas, sus recomendaciones y hasta un menú hecho a base de éstas. Ha sido en el transcurso de una entrevista que se ha publicado en la revista R, empresa de telefonía, televisión y cable gallega, abajo os dejo el enlace de dicha entrevista, está en gallego, así que traduzco:

“El poder urticante de la ortiga desaparece una vez escaldada. La ortiga tiene un sabor suave, refrescante con cierto toque mentolado; en general, recuerda mucho a la espinaca. Nutricionalmente es muy rica, porque posee hierro, proteínas y calcio.”

“Es muy apropiada para platos suaves, combinada con otros ingredientes que no enmascaren su sabor. Yo aconsejo que se utilicen en sopas, por sus propiedades depurativas, en revueltos o empanadas. También es muy indicada para el licor, similar al de hierbas.”

Y preguntado por un menú se decantó por: “para comenzar, unos entremeses variados como setas con ortigas o empanada de ortigas. De plato principal, carne de ternera con hortalizas salteadas, entre ellas, la ortiga; y de sobremesa, bizcocho borracho con cenefa de ortigas:”

Martín Álvarez lleva años embarcado en el proyecto de las ortigas y es ahora cuando empieza a recoger sus frutos.

Felicidades a los incansables.

Vía | mundo-r (descarga revista nº 80 en pdf página 42) En Directo al Paladar | La Ortiga o Estruga, propiedades culinarias

Comentarios cerrados
Inicio