L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001

L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Don Angelo Cetto llegó a Tijuana en 1926. Allí, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos compró una vinatería que floreció rápidamente con la llamada "ley seca" del país vecino.

Así empezaba la historia de una de las bodegas con más fama de México, L.A. Cetto, y de paso se consolidaba el cultivo de la vid en el Valle de Guadalupe, en la Baja California, al noroeste del país.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Hoy en día, es la tercera generación de los Cetto la que dirige todos los esfuerzos de la bodega en invertir la experiencia acumulada en estos 75 años de historia para elaborar vinos de calidad en México. Y parece que lo consiguieron.

Con sus ranchos en el Valle de Guadalupe (San Vicente, Tecate y Sonora) cuentan con 1.100 hectáreas de viñedos y producen unos 9 millones de litros de vino al año, de los cuales, el 20% es exportado a más de 25 países.

Un gigante, sin duda.

El Valle de Guadalupe se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la península de California. Su clima es mediterráneo, como no. En verano cálido y seco, con claras influencias oceánicas; brisas y nieblas atemperan los calores diurnos. En cambio, el invierno es frío y lluvioso en parte debido a los vientos monzónicos del noroeste. Así pues, un clima mediterráneo idóneo para el cultivo de la vid.

La castas que se encuentran en esta zona son muy variadas. Desde los ubicuos Cabernet y Merlot hasta variedades menos frecuentes como la Petit Verdot, Zimfandel, Malbec, Petite Sirah... En blancos, la tríada francesa se lleva la palma: Chardonay, Sauvignon y Chenin blanc.

Pero nosotros venimos a hablar de este L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001, 100% Nebbiolo. Con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y 2 años en botella antes de salir al mercado. Un vino que con esta variedad quizás rinde homenaje al origen italiano de Don Angelo Cetto.

No obstante, poco o nada que ver con sus primos piamonteses: Barolos y Barbarescos. A la vista picota oscuro, sin ribete que muestre evolución. En nariz cereza madura con notas casi tirando ya a la fruta negra. Notas terrosas, toffes y anisados. En boca el tanino aprieta poco. Se muestra sedoso, con buen cuerpo y un ligero amargor final. Persistencia media. Un vino que cumple con sus expectativas de vino genérico pero que no emociona como lo harían los buenos nebbiolos italianos. Aunque tampoco tiene sus precios...

L.A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001

Denominación: Valle de Guadalupe / Baja California / México Variedades: 100% Nebbiolo Graduación: 14% Alc. Precio: 12-15 euros Puntuación: 7,0

Más información | Vinícola L.A. Cetto En Directo al Paladar | Macarrones con pasta de aceitunas En Directo al Paladar | Espaguetis con calabacín y queso

Comentarios cerrados
Inicio