Freixenet Trepat Millésimé 2001

Freixenet Trepat Millésimé 2001
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Francia, los "champagnes" blancos elaborados con uvas tintas son muy habituales.

De hecho, dos de las tres variedades tradicionales del champán son tintas: Pinot Noir y Pinot Meunier.

Pero esto no es lo habitual en la D.O Cava. Además, las normas del consejo regulador de la denominación de origen impiden la elaboración de cava blanco con uvas tintas no autorizadas.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

La norma que en su momento fue efectiva, pues impedía que los viticultores aprovecharan sus excedentes de uva tinta para introducirlas en los cupages del cava sin criterio alguno de calidad, se muestra ahora coartante con los productores que pretenden dar un plus de calidad o complejidad a sus cavas con la inclusión de variedades tintas no autorizadas; sobretodo Trepat i Pinot Noir. *(Pinot Noir ha sido autorizada en marzo del 2007)

No les queda otra opcción que salirse de la DO, o vender sus "Blancs de Noirs" como rosados.

Y aquí tenemos este Freixenet Trepat Millésimé 2001, un cava elaborado con la variedad tinta Trepat que, a pesar de ser en puridad un "Blanc de Noirs", no se flitra para dejar un color levemente rosado. De esta forma su etiqueta reza: Rosat Pal·lid, Rosado Pálido. Pues bien.

Un cava elaborado con uvas tintas procedentes de la cosecha 2001 en la población de Pira, en la Conca de Barberà, Tarragona. Con una crianza de más de dos años en rima. En copa, color muy pálido, piel de cebolla con tonos amarillentos. En nariz las notas de la fruta bien evolucianada y la crianza: flores azules, frutos secos, notas pasteleras, hinojo, anisados. En boca bien de acidez, con el carbónico bien integrado y un final bastante largo con notas otra vez de fruta evolucionada y anises. Un buen vino que a pesar de llevar ya cierto tiempo en las estanterías (no lleva fecha de degüelle) está en un buen momento de consumo, bien maduro.

Un buen ejemplo de que con uvas tintas es posible hacer un magnífico cava.

Freixenet Trepat Millésimé 2001

Denominación: D.O. Cava / Sant Sadurní d'Anoia / Cataluña Variedades: 100 % Trepat Graduación: 12% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8,5

Más información | Freixenet En Directo al Paladar | Salmonetes en su lecho de espinacas y rúcula En Directo al Paladar | Risotto de Otoño, con setas y calabaza

Comentarios cerrados
Inicio