Horno de vapor

Horno de vapor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cocina al vapor nos proporciona una cocción de lo más saludable, no precisa adición de elementos grasos y mantiene mucho más que otras técnicas culinarias, las vitaminas y minerales de los alimentos, sin olvidar la textura, el olor y el sabor que conserva. Cada vez encontramos más herramientas para cocinar al vapor, pero uno de los que más demanda tiene actualmente es el Horno de vapor.

Los principales impulsores de las nuevas tecnologías en la cocina son los profesionales de los fogones, algunos en su trabajo y otros además en la promoción de marcas. Nos explican sus recetas utilizando las herramientas que se encuentran a la última (aunque el horno de vapor tiene unos años) y los aficionados o apasionados de la cocina queremos transformar nuestro pequeño paraíso en lo más parecido a una cocina profesional para poder preparar las magistrales recetas que nos proponemos, pues con el horno de vapor tenemos un reto. Cocinar en el horno de vapor tiene muchos beneficios, conserva en mayor medida, como hemos dicho, los nutrientes, potencia el sabor, el aroma, la textura e incluso los colores de los alimentos. La cocción se realiza de forma homogénea y como cuentan con un sistema de regulación electrónica del vapor, no se cocinará en exceso. Pero además de dar a la cocción un porcentaje de humedad, se pueden hacer cocciones al vacío para elaborar cocina de regeneración, es decir, tener los platos casi preparados para darles el último toque justo antes de servir, el resultado es impresionante.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

No olvidemos que este tipo de cocción también nos quitará trabajo a la hora de la limpieza del horno, ya que no se engrasa y no salpica.

Después hay que tener en cuenta que podemos encontrar varios modelos de hornos de vapor, los hay con esta única función, lo que no encontramos útil para una cocina doméstica, y los hay con más o menos funciones, desde el modo de horno convencional hasta funciones especiales como horno de leña, descongelación, descalcificación, precalentar la vajilla o mantener caliente entre otras.

También ofrecen distintos programas para cada grupo de alimentos y la cocción al vapor a distintos grados, con o sin presión. Puede resultar muy útil que realice cocciones combinadas… no, si al final cocinar bien no será mérito de los cocineros…

El precio de los hornos de vapor dependerá de la casa que lo ha fabricado y de las funciones, pero tienen una media de 1.000 euros. Sería de agradecer recibir más información de la voz de la experiencia, seguro que alguno de vosotros tiene un horno de vapor en su cocina, así que esperamos leeros.

Comentarios cerrados
Inicio