Cocción de legumbres en Thermomix, guisos de lentejas

Cocción de legumbres en Thermomix, guisos de lentejas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los guisos tradicionales de lentejas, como las lentejas con chorizo de nuestro compañero Pintxo, se pueden cocinar de forma sencilla con nuestra Thermomix, con la garantía de que quedarán en su punto, y nunca se nos pegará el guiso, gracias al perfecto control de tiempos y temperatura que nos ofrece. A los niños gustarán más si al final de la cocción las trituramos para hacer una crema suave que podemos servir con picatostes, como en la receta de consomé auvergnate.

Para la cocción adecuada de las lentejas lo ideal es remojarlas unos minutos, desechando aquellas que floten. Una vez escurridas las podemos cocer en abundante agua, ya que necesitan una cocción prolongada, de al menos 25-30 minutos, dependiendo del tipo de lenteja. Podemos calcular unos 300 gr. de lentejas en un litro y medio de agua, dejando cocinar 30 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Luego las podemos escurrir con el cestillo y utilizarlas para elaborar ensaladas como esta ensalada veraniega de lentejas y queso de cabra, muy apropiada para los días de calor.

La lenteja que más utilizo es la pardina, un tipo de lenteja más pequeña que la clásica castellana. Pero hay muchas clases de lentejas. En España contamos con varios tipos: de Armuña (de color verde claro), pardina (de color pardo), verdina (verde amarillento con puntos negros) y el llamado lentejón (de gran tamaño y color verde amarillento con algunas tonalidades descoloradas).

Lentejas con verduras. Receta para Thermomix

Un guiso sencillo para Thermomix es la receta de lentejas con verduras. Para ello pondremos 300 gr. de lentejas, un litro y cuarto de agua o caldo de pollo, 1 zanahoria en rodajas, 1 rama de apio picada, media cebolla pelada, un tomates pelado y en trozos y una patata pequeña en trozos. Añadimos una hoja de laurel, unas hojas de perejil y tomillo fresco, un poco de sal y pimenta y dejamos cocer 30 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, o hasta que queden tiernas.Puedes añadir más verduras, como calabaza pelada, guisantes o judías verdes. Si ves que queda muy espeso añade un poco más de agua o caldo durante la cocción.

Por último, hay también variedades de lentejas peladas, como la lenteja roja, muy usada en la cocina hindú y que requiere una cocción mucho más corta. Además conviene remojarlas previamente y son muy adecuadas para hacer cremas como este aperitivo de lentejas con especias, en las que se cuecen a fuego lento con especias y el agua justa para que queden cremosas.

En Directo al Paladar | Cocción de legumbres en Thermomix En Directo al Paladar | Consome auvergnate. Receta con Thermomix En Directo al Paladar | Lentejas con chorizo. Receta En Directo al Paladar | Aperitivo de lentejas con especias. Receta En Directo al Paladar | Ensalada veraniega de lentejas y queso de cabra. Receta

Comentarios cerrados
Inicio