El niu de Palafrugell. Jornadas Gastronómicas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las Jornadas Gastronómicas "El Niu", de Palafrugell, se están celebrando desde el pasado 28 de noviembre hasta el próximo 14 de diciembre, en cuatro restaurantes de la Costa Brava: La Xicra, Xadò, Les Palmeres-Can Quim, todos ellos en Palafrugell, y La Sala Gran de la población de Llofriu.

"El Niu" es un plato típico de Palafrugell con una larga tradición en sus espaldas. En sus inicios, se trataba de un plato de cuaresma que se elaboraba tripas de bacalao, huevo duro, peixopalo (bacalao seco) y patata. Con el tiempo, pasó a comerse también fuera de temporada de restricciones y se completó con productos también muy típicos de esa zona siempre a caballo entre el mar mediterraneo y el bosque: el calamar o la sepia, y la caza de pequeñas aves (palomas, codornices, etc.)

Es un plato de invierno cuya elaboración requiere unas cuantas horas de cocción, con lo cual, no se suele encontrar habitualmente en las cartas de los restaurantes de la zona. Cuando lo encuentren: ¡Pídanlo! Es una delicia.

No se pierdan las explicaciones de su elaboración a cargo del chef Charly Sadiki, del Restaurant Xadò de Palafrugell, emitidas en su día en el programa "El escarabajo verde" en La2.

Video | Youtube Más información | Ayuntamiento de Palafrugell En Directo al Paladar | Garbanzos con bacalao y espinacas En Directo al Paladar | ¿Cómo desalar correctamente y sin riesgos el bacalao?

Comentarios cerrados
Inicio