¿Comemos animales clonados?

¿Comemos animales clonados?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la industria alimentaria ya es posible clonar animales, y las plantas son modificadas genéticamente para hacerlas más resistentes a enfermedades y plagas, y aumentar así la producción. Estos avances científicos están muy discutidos, sobre todo desde un punto de vista ético o moral, aunque también desde una perspectiva médica, que cuestiona la seguridad alimentaria de la carne y leche de estos animales clonados. Pero nos queda la duda. ¿Comemos animales clonados?

Es una buena pregunta, ya que muchas veces no conocemos la procedencia de los alimentos que tomamos. Actualmente, en la Unión Europea no se utiliza la clonación de animales para producir alimentos, pero se está estudiando la posibilidad de regulación, tanto en el etiquetado como en la importación de dichos animales, incluyendo incluso la posibilidad de prohibición de importación a la UE, como ya ha solicitado el Parlamento.

Los conocimientos científicos en biología y genética han avanzado de forma espectacular en los últimos años, tanto que se están alcanzando límites sólo superados hasta hace poco por la ciencia ficción. En el campo médico, estos avances en genética permiten realizar terapias génicas, reparando genes defectuosos responsables de graves enfermedades.

La clonación consiste en obtener un individuo adulto a partir de células de otro, con lo que se obtiene un ejemplar idéntico en todo, como un “gemelo” perfecto. En la industria alimentaria ya hace tiempo que es posible clonar animales, y las plantas son modificadas genéticamente para hacerlas más resistentes a enfermedades y plagas, y aumentar así la producción. Las posibles ventajas comerciales son evidentes. Incluso pensando en el consumidor, si se clonan animales de gran calidad, se puede conseguir una raza “perfecta” de animales idénticos.

Aparte de discusiones morales, mientras en Estados Unidos la FDA ha aprobado su consumo humano, de momento en Europa no se toma ninguna decisión al respecto, en espera de nuevos informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, aunque hay estudios que indican que la carne y derivados de animales clonados no representan un riesgo para la salud.

Otra cosa es el rechazo ético de los consumidores, referentes al bienestar de los animales, muy sensibles frente a la posibilidad de comer carne de esta procedencia. De hecho, las encuestas revelan un rechazo generalizado, lo que influiría de forma importante en la decisión de su prohibición.

Vía | Consumer
Imagen | Flickr
En Directo al Paladar | La UE dice NO a la carne de animales clonados
En Directo al Paladar | Productos alimenticios obtenidos a partir de animales clonados, en breve en los mercados

Comentarios cerrados
Inicio