Alerta alimentaria por presencia de gluten en Cordon bleu de Mercadona distribuido en Canarias

Alerta alimentaria por presencia de gluten en Cordon bleu de Mercadona distribuido en Canarias
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria de alérgenos advirtiendo de un etiquetado incorrecto en un producto cárnico de Mercadona. Se trata concretamente de cordon bleu de pollo, dentro de las carnes elaboradas de la empresa valenciana, puesto a la venta con el sello "sin gluten", cuando en realidad sí contiene dicha sustancia.

El fallo por tanto ha ocurrido durante el proceso de envasado al emplear una etiqueta incorrecta, pues el producto en sí no se había producido como parte de la gama certificada sin gluten de la cadena de supermercados. Tal y como se puede leer en la etiqueta que muestra el listado de ingredientes, el empanado de la carne de pollo, que abarca un 30 % del mismo, está elaborado con pan rallado de harina de trigo. Además, como marca la legislación, se destaca la presencia de gluten como alérgeno de declaración obligatoria, junto a la leche y la soja.

Según informa la propia AESAN, la adverencia ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) desde las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, aunque este elaborado cárnico en concreto solo se ha distribuido en tiendas de Mercadona de la Comunidad de Canarias.

El producto no tiene ningún riesgo para la población general, solo para celíacos y personas alérgicas o intolerantes al gluten, por lo que tan solo se advierte a los consumidores con problemas derivados de su ingesta que se abstengan de consumirlo. En concreto, los datos del producto afectado son:

  • Nombre del producto: Cordon Bleu Extra.

  • Nombre de la marca fabricante: JC JUCARNE.

  • Aspecto del producto: envase plástico.

  • Número de lote: 220730.

  • Fecha de caducidad: 08/08/2022.

  • Temperatura: refrigerado.

Las etiquetas que se emplean en la industria alimentaria y los envases suelen ser genéricos y en ocasiones se cometen errores en la producción, por lo que conviene siempre comprobar la lista de ingredientes impresa para verificar que se trata del producto esperado, ya que esta normalmente se añade después según el alimento o elaborado en concreto.

En DAP | Alerta alimenaria: retiran las semillas de chía de Mercadona por tener un alérgeno no declarado
En DAP | Mercadona cambia sus empanadas, de proveedores gallegos, y estrena tres nuevas recetas: de atún, verduras y boloñesa

Temas
Inicio