Publicidad

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de fuet de la empresa Embutidos Sola, vendidos en España, por contener Salmonella

Alerta alimentaria: retiran varios lotes de fuet de la empresa Embutidos Sola, vendidos en España, por contener Salmonella
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido la retirada inmediata de tres lotes de fuet fabricado por la empresa catalana Embutidos Sola que se distribuyen bajo distintas marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

La AESAN fue informada de la contaminación de este producto con Salmonella de tipo Typhimurium a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea después de que se detectara su presencia en Francia, a donde llegaron dos de los lotes contaminados, vía Lituania.

Este tipo de Salmonella es una de las menos graves –la verdaderamente peligrosa es la Typhi, que causa fiebre tifoidea–, pero provoca diarreas, dolores abdominales, vómitos y nauseas que pueden durar hasta una semana. Las autoridades, no obstante, aún no han detectado ningún caso en España.

Salmonella Salmonella typhimurium.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El fuet se ha distribuido en cinco comunidades

En España solo se ha distribuido uno de los lotes (20/22-02), en particular a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid.

La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están llevando a cabo las actuaciones de investigación de la alerta, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y, en el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.+

En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas
En Directo al Paladar | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios