Publicidad

Camila Ferraro, chef del restaurante Sobretablas (Sevilla), primera mujer que gana el premio al cocinero revelación de Madrid Fusión

Camila Ferraro, chef del restaurante Sobretablas (Sevilla), primera mujer que gana el premio al cocinero revelación de Madrid Fusión
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La chef andaluza Camila Ferraro ha recibido el premio al cocinero revelación, el más importante galardón que se otorga en Madrid Fusión.

Es la primera mujer que recibe una distinción que han obtenido, entre muchos otros, nombres de la talla de Ricard Camarena, Dabiz Muñoz o Rodrigo de la Calle, que hoy compiten en el Olimpo de la alta cocina española.

El presidente del congreso, José Carlos Capel, ha explicado que, en poco más de un año, la joven cocinera y su sumiller, Robert Tetas, han asentado Sobretablas como una de las propuestas punteras de Sevilla. El restaurante fue el único establecimiento hispalense que logró obtener un Bib Gourmand en la última edición de la Guía Michelin, que se presentó en la ciudad, y en los últimos meses no han cesado las alabanzas a su cocina.

Tanto Ferraro como Tetas se formaron junto a los hermanos Roca en El Celler de Can Roca (donde la cocinera llegó a ser jefa de producción), pero su restaurante es genuinamente sevillano y en el se facturan platos contemporáneos de temporada se inspiran en los bares y el legado familiar de la ciudad.

Entre sus platos podemos encontrar versiones de clásicos sevillanos, como el montadito de pringá, que Ferraro presenta en forma rectangular, con pan brioche y marcado a la plancha, pero también propuestas de corte más clásico, con producto de temporada, como puede ser una ventresca de atún de almadraba glaseada con ajoblanco, con un fondo de ternera y una quinoa suflada con mayonesa de rabanito picante de guarnición.

Premio Revelacion Los cocineros nominados al premio revelación.

Segundo y tercer premios: Asturias y El Bierzo

El segundo premio al cocinero revelación ha recaído en Xune Andrade, cocinero del restaurante Monte, en el pueblo San Feliz, cercano a la población asturianas de Pola de Lena.

Como apunta Capel, Andrade es un chef joven, pero que atesora ya más de 10 años de experiencia en restaurantes de la talla de El Celler de Can Roca, Quique Dacosta o Casa Gerardo. Este es, no obstante, su primer proyecto personal, que le ha llevado de vuelta al pueblo de sus abuelos, donde ofrece una cocina muy anclada en el rural, con productos de cercanía y platos tradicionales (pote, fabada, callos), pero sin renunciar a la creatividad y la fusión con otras cocinas, como muestran platos como las almejas marineras con hojas de sisho o las vieras curadas envueltas en alga kombu rehidratada con sidra.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El tercer premio ha sido para Samuel Naveira y Génesis Cardona, la pareja que ha revolucionado el panorama gastronómico de Ponferrada (León) con su restaurante Mu-na. En él ofrecen una propuesta creativa, de temporada, pero genuinamente leonés. “Un tapado en su tierra a punto de explotar”, según Capel.

El resto de los nominados al premio, escogidos por el equipo de Madrid Fusión -y cuya elección votan después 70 periodistas y gastrónomos- han sido Sergi Palacín, del Restaurante The Alchemix (Barcelona); Víctor Cuevas, del Restaurante Amadía (Madrid); Vicky Sevilla, 26 años, del Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia); Alejandro Serrano, del Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos); y Juan Manuel Salgado, del Restaurante Dromo (Badajoz).

Imágenes | Sobretablas/Reale Seguros Madrid Fusión
En Directo al Paladar | El chef Ángel León quiere que comamos los gusanos que usan en Cádiz como cebo de pesca
En Directo al Paladar | Un menú de estrella Michelin solo de postres: el chef alemán que rompe las barreras entre dulce y salado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios