Publicidad

¿DNI para entrar en bares y restaurantes? De momento, solo en discotecas, pubs y salones de banquetes de algunas comunidades

¿DNI para entrar en bares y restaurantes? De momento, solo en discotecas, pubs y salones de banquetes de algunas comunidades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicas de la la región, con independencia de que se pueda guardar la distancia de seguridad. Tras este anuncio, Canarias es ya la única comunidad autónoma en la que no es obligatorio el uso de la mascarilla.

Pero, quizás por esperada, no fue esta la medida que causó sorpresa, sino el anuncio de la ya polémica cartilla covid y, en lo que a la hostelería atañe, la intención del Gobierno de la comunidad de pedir un registro obligatorio en bares y restaurantes de todos los clientes, para facilitar el rastreo en caso de producirse un contagio.

La medida enseguida fue criticada por algunas asociaciones de hostelería, pero ha habido que esperar al BOCM para saber su alcance real, que es menor del que se temía.

Según el texto, que modifica la anterior orden del 19 de junio, solo tendrán que llevar este registro los salones de banquetes, así como discotecas y establecimientos de ocio nocturno.

Estos locales deberán pedir a los asistentes todos sus datos de contacto, incluido DNI y teléfono móvil. La norma establece que la recogida de estos datos requerirá el consentimiento del interesado, pero en caso de no querer darlos no se podrá acceder al establecimiento.

Ayuso1 Isabel Díaz Ayuso durante el anuncio ayer de las nuevas medidas.

Medidas similares en Castilla-La Mancha y Andalucía

Madrid no es la única comunidad que ha aprobado sistemas de registro de este tipo. El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció la pasada semana una “normativa especial” para identificar con DNI y número de teléfono a todas las personas que acudan a locales de ocio nocturno. Eso sí, solo a partir de la 1.00 de la madrugada (en Madrid todos estos locales tendrán que cerrar por ley a las 1:30 horas).

Una medida muy similar se va aplicar también en Andalucía, según avanzó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la junta Elías Bendodo. En esta comunidad todos los locales de ocio nocturno tendrán que identificar a sus clientes y a las discotecas solo se podrá acceder con reserva previa.

En otras comunidades, como Cataluña, se ha optado directamente por cerrar todos los locales de ocio nocturno.

Imágenes | Gtres/CAM
En Directo al Paladar | Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros
En Directo al Paladar | La covid-19 se cobra la cabeza de su primer restaurante con estrella Michelin

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios