El dueño de un bar se gasta los 930 euros del Bizum de un invidente que debía 9,30 euros

El dueño de un bar se gasta los 930 euros del Bizum de un invidente que debía 9,30 euros
1 comentario

La sorpresa saltó en el programa de televisión Espejo público, que se emite diariamente en Antena Tres, donde contaron la historia de un cliente invidente que debía pagar 9,30 euros en un bar de Petrer (Alicante) y donde por un error, no sabemos si intencionado o malintencionado, acabó pagando 930 euros.

Los pagos inmediatos a través de Bizum y a través del teléfono móvil van asociados a esta pequeña serie de riesgos donde en cuestión de segundos el dinero se transfiere de una cuenta a la otra.

En este caso, más allá del hecho de tratarse de un pago inmediato, estaría a la mala fe del propietario del bar que, según citan fuentes en el propio Espejo público, utilizó el dinero fraudulento de la cuenta del cliente invidente para saldar una deuda pendiente propia.

La práctica, al alza desde que los pagos sin contacto se pusieran de moda, también facilita un intercambio de dinero entre particulares de forma rápida y sencilla como alternativa tanto al efectivo como la tarjeta de crédito. Sin embargo, incluso ciertas asociaciones hosteleras no avalan que el uso de Bizum se convierta en la forma de pago habitual.

Asociada también a ciertos pagos que pueden ser en B o en dinero negro (se desconoce siempre donde acaba el dinero de un Bizum y la trazabilidad de esa compra es bastante complicada de seguir), también se topa con esta serie de problemas que en el caso del invidente de Petrer, desde Espejo Público aconsejaron que se pusiera en manos de la justicia.

Los pagos inmediatos por internet cada vez son más habituales en todo tipo de establecimientos. Herramientas como Bizum permiten intercambio de dinero entre particulares al instante, una práctica que se está extendiendo a los bares y tiendas donde se han afianzado como alternativa al efectivo e incluso a la tarjeta de crédito. No obstante, siempre conviene recordar que Bizum tiene límites.

En este caso, el límite que se puede hacer por cada envío son de 1000 euros (por lo que los 930 euros del invidente estaban dentro de la franja) y que al día solo se pueden enviar 2.000 euros a través de este sistema. También cabe recordar que el Banco de España ha hecho hincapié en numerosas ocasiones que Bizum tiene un límite de operaciones que se pueden recibir a una misma cuenta mensualmente.

Todos estos sistemas, también están mejorados o implementados por las propias entidades bancarias, que pueden modificar la cantidad de dinero o el número de entregas que realiza un usuario.

Consumidores y usuarios (GUÍAS LEGALES)

Sin embargo, la propia empresa Bizum, reconoce que un usuario puede realizar tantos Bizum como quiera al mes. Sin embargo, el límite de 60 recepciones al mes está vinculado para evitar ese dinero negro que puede florecer tanto en la hostelería como en negocios ilegales.

Imágenes | iStock

En DAP | Los 12 mejores bares de barrio de Madrid, más allá de la M-30, según el tipo que se los conoce todos
En DAP | 16 bares de barrio donde encontrar las mejores patatas bravas de Madrid: de Quintana a Tetuán

Temas
Inicio