Compartir
Publicidad

Esta es la mejor tapa de España de 2019: es de Bilbao y lleva ‘steak tartar’ y ostras

Esta es la mejor tapa de España de 2019: es de Bilbao y lleva ‘steak tartar’ y ostras
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Borja Echevarría, chef del bar bilbaíno The Boar, ha sido el ganador del XV Concurso Nacional de Tapas celebrado en Madrid Fusión. Y lo ha logrado gracias a una tapa muy sencilla que ha encandilado a un jurado presidido por Sergi Arola.

El chef ha explicado a Directo al Paladar la receta, simple pero efectiva: “Hemos hecho un steak tartar basándonos en una receta súper clásica, a la que hemos dado unos toques yodados añadiendo vegetales de costa y ostras, y lo hemos envuelto en un rulo crocante de pasta filo, para que le dé textura. Es súper sencillo”.

El jurado asegura que ha sido una elección compleja, dado el nivel del resto de finalistas. La tapa de steak tartar ha superado a propuestas más complejas como la de la vinoteca María Manuela, de Vigo, que ha presentado un pan inglés horneado con forma de hueso, con crema de patata, queso de O Cebreiro, una compota de mango dulce con toque de pimienta y una crema de carne de rosario de solomillo.

Tapas5 Borja Echevarría (derecha) posta junto a su ayudante tras ganar el concurso.

No deberíamos, en cualquier caso, perder de vista al resto de propuestas: una versión del foie con anguila, en un bocado que imitaba a una manzana, presentado por Raquel Ferricharo, de Valencia; el cucurucho andalusí con guiso de cordero al ras al hanut, con harisa, almendras y dátiles, del restaurante granadino Sancho Original; y el bombón de ternera, curry japonés y espuma de coco de Salvador Gálvez y Alicia Carrión, de Barcelona.

Tapas1 Tapa de la tapería María Manuela, de Vigo.

The Boar, el bar de moda en Bilbao

El bar ganado del concurso, situado en el Azkuna Zentroa, de Bilbao, pertenece al grupo Yandiola, del chef Ricardo Pérez.

Como nos explica Echevarría, el bar se caracteriza por su oferta de tapas, embutidos, conservas y queso, así como por sus seis grifos de cerveza. Ahora, además, podrá decir que tiene la mejor tapa de España, a la que acompaña un premio de 5.000 euros que otorga el grupo Mahou-San Miguel, patrocinador del concurso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio