Fallece el cocinero Luis Irizar: maestro de Subijana, Arguiñano y padre de la Nueva Cocina Vasca

Fallece el cocinero Luis Irizar: maestro de Subijana, Arguiñano y padre de la Nueva Cocina Vasca
Sin comentarios

Para las nuevas generaciones de cocineros el nombre de Luis Irizar no dice gran cosa, pero este cocinero, oriundo de La Habana, pero criado en Donostia, está considerado uno de los fundadores de la Nueva Cocina Vasca.

Como ha explicado Pedro Subijana a El Diario Vasco, Irizar es “el padre profesional” de muchos de los cocineros más conocidos de la escena vasca, que ayudó a dar forma a través de la primera escuela de cocina del norte de España, Euromar, en Zarautz, donde se formaron, entre otros, el propio Subijana, Karlos Arguiñano o Ramón Roteta. En 1992 abrió la Escuela de Cocina Luis Irizar, ya en Donostia, donde curso tras curso se forman nuevos alumnos que pasan a formar parte de una nueva generación de cocineros.

Irizar ha fallecido con 91 años en Donostia, ciudad en la que vivió desde que, a los tres años, sus padres, naturales de Igeldo, regresaran de Cuba.

El cocinero comenzó su carrera como aprendiz en el restaurante del hotel María Cristina, en plena posguerra. Después pasó por el restaurante Monte Igueldo y el desaparecido Jockey de Madrid antes de consagrarse como jefe de cocina en el Hotel Hilton de Londres.

Ya en su propio restaurante, Gurutxe Berri en Oiartzun (Gipuzkoa), logró la primera estrella Michelin para la provincia.

El pasado año, Abalon Books publicó un homenaje a su figura, en un libro de recetas titulado Maestro de Maestros, que incluye textos de Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, entre otros.

Según informa Efe, y consta en la esquela publicada por el tanatorio Zorroaga de la capital guipuzcoana, Irizar ha fallecido hoy y su velatorio se instalará mañana viernes.

Imagen | Luis de las Alas para Abalon Books
En Directo al Paladar | Karlos Arguiñano cumple 70 años: esta es la historia del cocinero más querido de España
En Directo al Paladar | La fórmula de Martín Berasategui para cumplir 25 años en lo más alto: “Respeto, actitud, humildad y trabajo”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio