La Consellería de Sanidade gallega está trabajando ya en el borrador de la nueva Ley de prevención de adicciones dirigida a menores que prohíba la venta y consumo de bebidas energéticas a menores, según confirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate sobre el Estado de la Autonomía. El objetivo de reducir el consumo de estos productos ya se adelantó a principios de este año, dado el alarmante aumento de su consumo entre los jóvenes.
Las alertas de las autoridades sanitarias sobre los peligros de las bebidas energéticas y el aumento de las cifras de venta y consumo en los últimos años, sobre todo entre la población más joven, preocupan al Gobierno gallego, que será el primero de España en imponer un veto de estas características.
El propio Ministerio de Consumo lleva tiempo trabajando en campañas de concienciación sobre los riesgos ligados a estas bebidas, haciéndose eco de los estudios e informes científicos elaborados tanto por la AESAN como por la EFSA de la Unión Europea, que asocia con alteraciones del sueño y del comportamiento la ingesta de cafeína que contiene cualquiera de estas bebidas en un menor de edad.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia cuatro de cada diez alumnos de Secundaria reconocer consumir bebidas energéticas regularmente, siendo mayor la costumbre entre los varones. Además, como recoge Faro de Vigo, hasta un 12,5% de jóvenes de 12 a 17 años beben estos productos al menos una vez a la semana, según un estudio de la Universidad de Santiago.
Los riesgos aumentan cuanto más jóvenes y con mayor frecuencia se ingieren, que además de contener tanta o más cafeína que un café son bombas de azúcares libres, y sus peligros asociados se multiplican cuando se mezclan con alcohol, una costumbre también habitual entre los adolescentes, incitando a beber más sin la conciencia de los efectos que este cóctel produce en el organismo.
Con el fin de atajar este problema de salud pública, la Xunta pretende que a partir de 2024 las bebidas energéticas estén prohibidas para todos los menores de edad, equiparándolas así al tratamiento que se da de las bebidas alcohólicas. Además, también se tiene previsto que se obligue a venderlas separadas de los refrescos corrientes, para diferenciarlas claramente.
Botella Térmica de Agua, Acero Inoxidable 500ml-Otto Koning- Doble Aislamiento al vacío para 12 Horas de Bebida Caliente y 24 Horas de Bebida Fría. A Prueba de Fugas Libre BPA
Fotos | Emmanuel Edward - Kenny Eliason (Unsplash)
En DAP | Bebidas energéticas: todo lo que necesitas saber en cuanto a su seguridad y eficacia en nueve puntos
En DAP | Bajo la lupa: Red Bull, Monster, Burn y otras bebidas energéticas