Gorillas, el gigante de las compras en 10 minutos, se va de España: han durado menos de un año

Gorillas, el gigante de las compras en 10 minutos, se va de España: han durado menos de un año
Sin comentarios

Más despacio que una de sus entregas, pero más rápido de lo que seguramente habría querido. Así ha sido la aparición y desaparición de la empresa alemana Gorillas, líder europeo en el sector de las entregas ultrarrápidas y las dark stores, tras su periplo español, en el que desembarcó hace apenas un año.

Rival de Glovo, Dija, Getir y de GoPuff, la competencia en este sector de las entregas en menos de diez minutos se ha cobrado la primera gran víctima y lo hace llevándose por delante a Gorillas, la cual debutó en nuestro país en junio de 2011.

Curiosamente, fue en 2021 cuando la empresa Delivery Hero consiguió levantar una ronda de financiación de más de 800 millones de euros a favor de Gorillas, con la que puso en marcha el ambicioso plan de conquista de los diferentes mercados europeos. Parte de la ironía está en que a principios de 2022, Delivery Hero se hizo también con la mayoría de las acciones de Glovo, empresa que hoy en nuestro país sería competencia de Gorillas.

Más de 300 despidos y la salida de cuatro mercados europeos

Más de 2.000 repartidores, presencia en las principales ciudades españolas y un despido de más de la mitad de sus empleados dentro de Europa son los ajustes que hará este 'unicornio' de las start ups de delivery, que además de salir de España también hace lo propio en Italia, Dinamarca y Bélgica.

Con la nueva estrategia, la empresa alemana se centrará solo en los cinco mercados donde actualmente son competitivos y de donde provienen el 90% de sus ingresos: Alemania, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bajo un formato de grandes descuentos y con un desembolso inicial importante, tanto Gorillas como sus distintos competidores, especialmente Getir y GoPuff, se han visto sometidos a una guerra de desgaste en la que los precios eran inusualmente bajos para intentar captar a la mayor parte de sus clientes.

Una estrategia costosa y difícilmente sostenible en el tiempo con el fin de ver qué competidor tiraba antes la toalla y dejaba de gastar dinero en esta primera fase. De momento, el primer derrotado ha sido Gorillas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Ahora queda ver si el modelo de las entregas ultrarrápidas de verdad tiene poso en nuestro país y, como pretenden estas compañías, las cestas de la compra aumentan su valor o se multiplican el número de operaciones.

Imágenes | Gorillas

En DAP | Probamos Dija, Getir y Gorillas, los nuevos supermercados fantasma que compiten por llevar tu compra a casa en solo 10 minutos
En DAP | Cabify se apunta al supermercado online, con un nuevo servicio en alianza con Glovo

Temas
Inicio