La industria quiere comprar la leche a los ganaderos por debajo del precio de coste: ha puesto una demanda en el Supremo para lograrlo

La industria quiere comprar la leche a los ganaderos por debajo del precio de coste: ha puesto una demanda en el Supremo para lograrlo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo por la que pide que se anule la prohibición de comprar a pérdidas que recoge la reciente Ley de Cadena Alimentaria y sus sucesivas ampliaciones.

Como informa Efeagro, Fenil entiende que la ley incumple el reglamento de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) sobre libre negociación de precios. En concreto, reclama la nulidad del contenido del real decreto 374/2022, sobre contrataciones en el sector lácteo, que obliga a que el ganadero no venda la leche a la industria por debajo de su coste efectivo de producción.

Fenil considera que prohibir la compra a pérdidas “colisiona frontalmente” con dicho artículo y restringe “de manera innecesaria y desproporcionada la autonomía y la libertad negocial” de las partes.

Ganadero

La UPA se persona en la causa

Con esta maniobra, Fenil pretende seguir comprando la leche a los ganaderos por debajo del precio de coste, una medida que, aseguran, les beneficia incluso a ellos, pese a que todas las organizaciones agrarias han estado siempre a favor de esta prohibición. De hecho, nada más conocer la noticia, UPA se ha personado en la causa y declarará este miércoles en el Supremo para, según han expuesto este martes, “defender la Ley de la Cadena Alimentaria y contraponer argumentos” a Fenil.

Según la patronal, prohibir la compra a perdidas perjudica a los ganaderos “menos eficientes” que, con esta nueva ley, no pueden hacer frente a los excesos de oferta puntuales.

Según Fenil, por su carácter “cíclico, los productores no van a poder bajar sus precios por debajo de los costes para garantizarse la recogida” láctea, así que “se comprende fácilmente que la restricción de la norma conduce a un resultado opuesto al pretendido”.

Debido a esta restricción, asegura la patronal láctea, la industria “no tiene los medios para controlar la veracidad o la exactitud de la información sobre los costes efectivos de producción comunicados” y “no existe un concepto objetivo de ‘coste efectivo de producción’, de manera que cada ganadero podrá o no tener en cuenta lo que en cada momento considere oportuno”.

En DAP | Breve historia de la leche: un alimento en el centro de los debates alimentarios, morales y económicos En DAP | “Este brick de leche me salvó la vida”: llega a España la iniciativa que está librando a los ganaderos franceses de la ruina

Comentarios cerrados
Inicio