Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs del restaurante Cañitas Maite (Albacete), cocineros revelación de Madrid Fusión

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs del restaurante Cañitas Maite (Albacete), cocineros revelación de Madrid Fusión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pareja de cocineros, y amigos de la infancia, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ha recibido el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión en esta edición 18 del mismo, una menos de las que celebra el congreso. Recogen así el testigo de Camila Ferraro, primera mujer en la historia de este evento en recibir el galardón.

Este premio está considerado como el de mayor relevancia de todos los que se entregan en Madrid Fusión, y que ya recibieron en años anteriores chefs de la talla de Rodrigo de la Calle o Dabiz Muñoz. Los dos jovencísimos cocineros, que apenas han pasado la veintena, han conseguido en muy poco tiempo situar el pequeño pueblo Casas Ibáñez de Albacete en el primer plano del panorama gastronómico nacional.

El restaurante Cañitas Maite forma parte de un complejo hotelero y de ocio nacido del viejo bar del abuelo de Javier, con instalaciones reformadas en el año 2016 y cuya cocina dirigen estos dos jóvenes cocineros formados en la escuela de Hostelería de Toledo. Con un corto curriculum pero las ideas muy claras, juntos volvieron pronto a la tierra para poner en marcha el proyecto de alta cocina que bullía en sus cabezas, integrándolo en los negocios familiares.

Con un equipo también muy joven, Sanz y Sahuquillo lideran una cocina en la que sorprenden con un gran dominio de la técnica pero siempre cuidando al máximo el producto y sin perder de vista la tradición local, sorprendiendo con platos muy imaginativos y refinados, trabajando mano a mano con productores de confianza para contar siempre con una materia prima de la máxima calidad.

Premio Revelacion1

En declaraciones a los medios tras recibir el galardón, visiblemente emocionados y con la voz rota, han elogiado el trabajo de todo el equipo que hay detrás, sin cuya labor, afirman, no podrían haber llegado hasta donde lo han hecho. Han dedicado el premio a su familia y a todos los seres queridos que sufren al no poder verles tanto como les gustaría, pero que siempre le han apoyado desde el principio.

En cuanto a sus proyectos futuros, han afirmado que solo les queda "seguir trabajando el doble o más, e ir a por todo, seguir adelante y sin cambiar nada." Planean abrir este mismo año un nuevo espacio en la primera planta del hotel, OBA, con comedor y cocina independiente, para ofrecer un nuevo menú más creativo y con más libertad, para no depender tanto de la barra de Cañitas Maite o los menús diarios.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Segundo y tercer premios, de norte a sur

El segundo premio al cocinero revelación ha recaído en Julen Baz, del restaurante Garena de Lamindao (Bizkaia), mientras que el tercero se lo ha llevado Luis Callealta, del restaurante Ciclo en Cádiz. Según declaraciones del presidente del congreso, José Carlos Capel, esta edición del galardón ha sido muy especial, por el gran número de jóvenes cocineros que han destacado en un año tan difícil para la hostelería.

Foto Revelacion

Ya hay varios chefs prometedores en cartera esperando para ser finalistas el año que viene, y eso que esta vez son varios los miembros del jurado, formado por 80 expertos, que han renunciado a participar en las votaciones, precisamente por las circunstancias vividas a raíz de la pandemia.

En Directo al Paladar | Madrid Fusión se pone místico (o cómo la pseudociencia ha conquistado a las estrellas Michelin)
En Directo al Paladar | El reto de gestionar un restaurante de kilómetro cero en La Mancha (al que volver por sus garbanzos)

Temas
Inicio