Más legumbres y menos carne: el Gobierno renueva los consejos sobre alimentación saludable incluyendo el impacto medioambiental

Más legumbres y menos carne: el Gobierno renueva los consejos sobre alimentación saludable incluyendo el impacto medioambiental
1 Comentario

Este lunes se ha presentado el 'Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población española', elaborado por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo. Este documento, que se puede descargar aquí, parte de la evidencia científica para renovar las pautas que se recomiendan seguir a la hora de llevar una vida saludable, pero además teniendo en cuenta la sostenibilidad de la misma.

Es la primera vez que se tiene en cuenta la sostenibilidad alimentaria

De este modo, partiendo de los últimos estudios e investigaciones disponibles sobre los efectos de los alimentos y sus nutrientes en el organismo, la AESAN ha tenido en cuenta además el contexto de dichos alimentos, su origen, disponibilidad y posibles cambios que se producen en la forma de cocinado, siempre en paralelo con la actividad física y prestando atención, por primera vez, el impacto que tiene la elección de los alimentos en el medio ambiente.

Más legumbres, menos carne y más deporte

En la base de la alimentación que se recomienda seguir no hay grandes cambios, pues siguen siendo las frutas y verduras las protagonistas del consumo diario, distinguiendo, eso sí, entre las raciones de ambas, no siendo intercambiables. Tampoco se consideran en este grupo a las patatas y tubérculos, por proporcionar nutrientes distintos, ni los zumos en ninguna de sus formas, que nunca pueden sustituir a una pieza de fruta entera.

Saludable2

Se incide más en la importancia de priorizar las proteínas vegetales, especialmente las legumbres, aumentando la recomendación a un mínimo de cuatro raciones a la semana, hasta llegar a un consumo diario ideal, lo que tendría además un efecto positivo en el medio ambiente. Además, se incluyen sugerencias como preparar grandes cantidades para congelar, hacerlas más digestivas con el remojo o preparar platos más originales como hamburguesas y albóndigas con ellas.

Se recomienda llegar al consumo diario de legumbres y reducir al máximo la carne

En el otro lado, ahora la AESAN ha revisado las pautas sobre el consumo de carne, huevos y pescados, teniendo en cuenta tanto los efectos en la salud como, especialmente, su impacto medioambiental. Aunque se incluyen los beneficios demostrados por la ciencia que aportan los huevos, lácteos enteros y pescados -azules, especialmente-, se han reducido las raciones semanales de carne a ninguna o un máximo de tres, priorizando el consumo aves y conejo, minimizando carnes roja y procesadas, que son además menos sostenibles.

Sano

Como complemento a los consejos sobre alimentación, el documento incluye pautas detalladas sobre la necesidad de llevar una vida activa, la práctica de ejercicio diario detallando qué se considera exactamente, y dando recomendaciones concretas conforme a la edad o circunstancias particulares de cada persona.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado que este informe no solo es una herramienta muy útil para las familias particulares y también para los profesionales a la hora de conseguir mejores hábitos, sino también “una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles”.

Las nuevas recomendaciones de alimentación semanal

Saludable

En resumen, las recomendaciones actualizadas de ingesta de alimentos para llevar una vida saludable, según la AESAN, quedan así:

  • Hortalizas y verduras: tres raciones al día como mínimo.
  • Frutas enteras frescas: de dos a tres raciones al día como mínimo.
  • Patatas y tubérculos: se recomienda un consumo moderado, priorizando en su lugar e cereales de grano entero y legumbres como fuentes de hidratos de carbono.
  • Cereales: de tres a seis raciones al día, priorizando el grano entero o integral, según las necesidades energéticas de cada persona, y no más de cuatro raciones, si se necesita restringir la ingesta calórica.
  • Legumbres: un mínimo de cuatro raciones semanales hasta llegar al consumo diario.
  • Frutos secos: un mínimo de tres raciones a la semana, llegando a la ración diaria, de unos 20-30 g, sin sal ni grasas ni azúcares añadidos.
  • Pescado: de tres a cuatro raciones a la semana, priorizando el pescado azul sobre el blanco y las especies con menor impacto ambiental.
Sano4
  • Huevos: hasta cuatro huevos a la semana, preferiblemente de gallinas criadas en libertad o ecológicos.
  • Lácteos: un máximo de tres raciones al día, bajos en sal, sin azúcares ni grasas añadidas, y reduciendo su ingesta si ya se consumen proteínas de origen animal.
  • Carne: debería limitarse a un máximo de tres raciones semanales, priorizando aves y conejo, y minimizando el consumo de carne procesada, optando si es posible por productos sostenibles que respeten el bienestar animal.
  • Aceite de oliva: consumo diario en todas las comidas, vigilando su cantidad en caso de tener que controlar la ingesta calórica.
  • Agua: debe ser la bebida principal, tanta como cada persona necesite, preferiblemente del grifo o sin envasar.

¿Qué es comer sano?: Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación (Imago Mundi)

Fotos | Unsplash - iStock
En DAP | Qué es la alimentación regenerativa: el movimiento que invita a cuidar el medioambiente sin dejar de comer carne
En DAP | Embutidos vegetales, ¿son más saludables las alternativas que imitan la carne?

Temas
Inicio
Inicio