Embutidos vegetales, ¿son más saludables las alternativas que imitan la carne?

Embutidos vegetales, ¿son más saludables las alternativas que imitan la carne?
4 Comentarios

Embutido, del verbo embutir, de acuerdo a la RAE es una tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo. En otras palabras, un producto hecho con carne, con vísceras, con sangre y más.

Ahora bien, según el informe de la organización ProVeg España (2022), un 44 % de la población entre los 25 y 34 años (de 2749 personas encuestadas) se define como flexitariano, vegetariano y/o vegano. El mismo informe, posiciona en quinto lugar, a los tiras o bocados tipo carne de pollo dentro del ranking de productos vegetales más consumidos, y a las marcas Heura, Beyond Meat y Garden Gourmet como las preferidas.

Se reafirma de esta manera, el número creciente de consumidores que priorizan el reino vegetal en el plato. Son numerosas las empresas que desarrollan alimentos 100 % vegetales, brindando una solución a una demanda cada vez mayor de productos veggie. Y los embutidos no son la excepción, con variantes como jamón ibérico, chorizo y salami o peperoní, así como mortadela y hasta bacon, eso si, sin carne.

Ahora bien, si bien se tiende a asociar estas alternativas como más saludables, basta con revisar la etiqueta de los mismos embutidos para encontrar ingredientes como harina de trigo, soja, proteína de guisantes, aceites vegetales, estabilizantes, reguladores de acidez, etc. En algunos casos se incluyen concentrados de remolacha o calabaza y zanahoria para un color final más intenso. Pero con frecuencia nos enfrentamos a opciones con una larga lista de ingredientes.

Uno de los desafíos, es lograr la textura que caracteriza a los embutidos de origen animal. La solución son los ingredientes como el arroz, el agar agar (también conocida como gelatina vegetal), o la clara de huevo pasteurizada que aportan consistencia al producto final. El segundo reto para la industria es asemejar el sabor especiado tan característico. Esto se logra con diversos aromatizantes y saborizantes más el agregado de hierbas secas, provenzales y especies como pimienta, pimentón, ajo, cebolla, entre otras. Sin embargo, suelen ser una fuente inagotable de sodio. Y este exceso de sal se percibe en el paladar.

Gm Food 1668167 1280

En las góndolas de los supermercados, solemos encontrar a Ecocesta, Granero Integral, Violife y Vegetalia con su linea de productos tipo York en lonchas, con finas hierbas, de estilo italiano y demás. En las tiendas especializadas, se encuentran joyas como Calabizo, un chorizo veggie a base de calabaza y pimentón o la morcilla de arroz de Avus. Ahora bien, ante la pregunta de si saben igual, la respuesta es no. Es un sabor parecido, pero distinto, pues se utiliza otra variedad de conservantes y colorantes a los preparados cárnicos.

chorizo vegetal 100%,vegano: ingredientes:soja,trigo,aceite oliva virgen extra,sal,pimenton,especias,aromas naturales

En definitiva, los fiambres y embutidos vegetales son una alternativa para aquellos interesados en reducir el consumo de carne y descubrir nuevos platos, como el clásico bikini en su versión vegetal.

Sin embargo, que sea vegano no es sinónimo de saludable tampoco. Saber leer e interpretar las etiquetas es fundamental, porque al final del día, la decisión de compra (y de consumo) está en las manos de cada uno.

Imágenes | Pixabay
En DAP | De las legumbres a las algas: estos son los 15 alimentos vegetales más ricos en proteina
En DAP | Siete recetas veganas para un picoteo del finde sin alimentos animales (que disfrutarán todos)

Temas
Inicio