Publicidad

McDonald´s emite un comunicado para negar su más veterana leyenda urbana: “Nuestras hamburguesas pueden entrar en descomposición”

McDonald´s emite un comunicado para negar su más veterana leyenda urbana: “Nuestras hamburguesas pueden entrar en descomposición”
Sin comentarios

La central de McDonald´s en Estados Unidos ha emitido un comunicado oficial para explicar que, “en el entorno adecuado, nuestras hamburguesas, como la mayoría de los demás alimentos, podrían entrar en descomposición”.

Parece una obviedad, de esas que se aprenden en la más tierna infancia tras olvidar alguna comida enterrada en la nevera o, en todo caso, en alguna clase de Conocimiento del Medio (o como se llame ahora esa asignatura). Pero la cadena ha tenido que salir al paso después de que emergiera de nuevo la leyenda urbana que afirma que sus hamburguesas, sencillamente, no se pudren.

Aunque la compañía no explica qué ha motivado la publicación de este comunicado, Sebastian Tong apunta en Bloomberg que se debe a un vídeo compartido en la red social Tik Tok, en el que se muestra una hamburguesa de McDonald´s de hace 24 años que parece perfectamente conservada.

El vídeo ha tenido más de medio millón de visualizaciones en Tik Tok en solo unos días y su copia en YouTube ya va por las decenas de miles.

Un mito muy antiguo

No es la primera vez que una hamburguesa incorrupta de McDonald´s se hace viral. Se trata, de hecho, de un mito que podemos considerar en propiedad una leyenda urbana: una creencia popular que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentada como un hecho real sucedido en la actualidad.

En 2015, se publicó en muchos medios una noticia sobre la última hamburguesa que vendió McDonald´s en Islandia, después de su salida del país tras la crisis de 2008. El sándwich parecía permanecer intacto desde entonces.

El estado de la hamburguesa puede observarse todavía hoy desde cualquier lugar, gracias a una webcam que transmite en directo su inexistente proceso de putrefacción.

Mcdonalds Islandia La última hamburguesa de Islandia. (Elli Thor Magnusson / Bus Hostel)

No es magia, es ciencia

Vistos ambos vídeos podría parecer que las hamburguesas de McDonald´s tienen algún añadido sospechoso, que garantiza su longevidad, pero como explica la compañía en el comunicado, la realidad es más prosaica.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

“Para descomponerse [los alimentos] necesitan ciertas condiciones, específicamente humedad”, explica la compañía. “Sin suficiente humedad, ya sea en los alimentos o en el medio ambiente, es posible que las bacterias y el moho no crezcan y, por lo tanto, es poco probable que se descompongan. Entonces, si los alimentos están lo suficientemente secos, es poco probable que desarrollen moho o bacterias o se descompongan. Los alimentos preparados en casa que se dejan deshidratar podrían tener resultados similares. Mire de cerca, las hamburguesas que está viendo probablemente estén secas y deshidratadas, y de ninguna manera ‘son las mismas que el día en que se compraron”.

Imágenes | rob_rob2001
En Directo al Paladar | Roma impide que se abra un McDonald´s en las termas de Caracalla
En Magnet | El mito del "producto local": lo que comes tiene más impacto medioambiental que su transporte

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios