Compartir
Publicidad

Roma impide que se abra un McDonald´s en las termas de Caracalla, pues pone en riesgo el decoro de la ciudad

Roma impide que se abra un McDonald´s en las termas de Caracalla, pues pone en riesgo el decoro de la ciudad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque para algunos parezcan solo un montón de ruinas, las termas de Caracalla –el emperador que gobernó Roma entre el 211 y el 217 d.C– son uno de los más importantes vestigios del impresionante nivel que alcanzó la obra civil del imperio romano. Sus enormes edificios tenían una capacidad para 1.600 personas y sus cisternas podían contener un total de 80.000 metros cúbicos de agua.

El edificio fue destruido por un terremoto poco después de la caída de Roma (en el año 847), y corrió la misma suerte que la mayoría de monumentos de la antigua capital del mundo: fue abandonado durante siglos, hasta que se le volvió a dar la importancia debida.

Hoy las termas de Caracalla son una importante atracción turística, en la que se conservan importantes fragmentos de mosaicos, y un espacio importante también para los residentes, pues allí se traslada el Teatro de la Ópera en época estival. Y, es por tanto, una ubicación ideal para instalar cualquier negocio. Incluido un McDonald's.

La alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, publicó la semana pasa un comunicado anunciando la suspensión del proyecto ejecutivo que sí habían aprobado las autoridades del distrito.

La noticia ha sido una de las comidillas del verano en la ciudad, después de que el ministro de cultura de Italia, Alberto Bonisoli, afirmara que el patrimonio cultural italiano “merece ser tratado bien, dignamente, con cuidado y respeto”.

Acueducto En España hay un McDonald´s frente al acueducto de Segovia.

Una polémica que viene de largo

No es la primera vez que McDonald´s (y otras cadenas de comida rápida) abren sus restaurantes junto a grandes monumentos romanos. En 1986 se inauguró el primer McDonald´s de Italia en la Plaza de España, justo enfrente de sus famosas escaleras. La apertura generó una polémica similar en su día, que se zanjó después de que el restaurante se adaptara a la decoración clásica de la zona, una exigencia que rige hoy en la mayoría de centros históricos de las ciudades.

Pero la alcaldesa de Roma va más allá, pues considera que no se deben abrir cadenas de comida rápida frente a lugares emblemáticos, por mucho que preserven su estética. El comunicado del ayuntamiento especifica que la apertura de un McDonald´s pone en riesgo el decoro y la imagen de la ciudad.

La paralización del McDonald´s –que iba a ocupar un espacio de 800 metros cuadrados frente a las termas–, va en consonancia de varias ordenanzas impulsadas recientemente por Reggi destinadas a impedir actividades que permitan que se acumule basura y generan molestias. Una de estas ordenanzas impide, por ejemplo, “comer de manera descuidada” en las inmediaciones de los monumentos.

McDonald´s ha criticado la paralización de un proyecto que, asegura, iba a generar más de 60 puestos de trabajo. La cadena tema, además, que se paralice también el restaurante que planeaba abrir frente al Panteón.

Imágenes | Agnete/Pxhere

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio