Compartir
Publicidad

McDonald´s pierde sus derechos de marca sobre el Big Mac en Europa, tras perder un litigio con la cadena irlandesa Supermac´s

McDonald´s pierde sus derechos de marca sobre el Big Mac en Europa, tras perder un litigio con la cadena irlandesa Supermac´s
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena de hamburguesas irlandesa Supermac´s ha ganado una batalla legal histórica contra McDonald´s por el uso de la marca comercial Big Mac, producto estrella de la multinacional estadounidense.

La compañía, con base en Galway, ha obtenido el beneplácito de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para que se cancele el uso de McDonald's de la marca registrada “Big Mac”, abriendo el camino para que Supermac´s se expanda en Gran Bretaña y Europa continental.

No es que Supermac´s tenga o plantee tener una hamburguesa llamada “Big Mac”, sencillamente, McDonald´s alegaba que el nombre de la cadena se parecía demasiado al de su hamburguesa, y esto confundiría a los clientes.

Pero la EUIPO, que tiene su sede en Alicante, ha dictaminado que McDonald's no había demostrado un uso genuino de “Big Mac”, que se registró en 1996, como una hamburguesa o nombre de restaurante, por lo que la cadena irlandesa, que debe su nombre a su fundador Pat McDonagh, podrá expandirse más allá de Irlanda, por todo el territorio europeo.

Supermacs

“Es una victoria para todos los negocios pequeños”

“Estamos encantados”, ha explicado a The Guardian el propio McDonagh. “Es una victoria única cuando te enfrentas a los arcos dorados y ganas. Es una victoria para todas las pequeñas empresas. Evita que las grandes compañías acumulen marcas sin intención de usarlas”.

En realidad, Supermac´s no es una empresa tan pequeña. Actualmente, la cadena cuenta con 106 restaurantes por todo Irlanda (también en el norte) y es propietaria de la franquicia de Papa John´s en todo el país, pero su fundador insiste en que la competencia estadounidense se comporta con como un matón.

“Registraron el SnackBox, que es uno de los productos más populares de Supermac´s, a pesar de que el producto no es ofrecido por ellos”, asegura McDonagh en el diario británico. “La UE básicamente dice que lo usen o lo pierdan”.

El fundador se ha alegrado, además, de pertenecer a la Unión Europea, aprovechando para cargar contra el Brexit. “Puedes ir a la UE y obtener una audiencia justa”.

Supermac´s podrá empezar a diseñar por fin su plan de expansión por Europa, pero el fallo de la EUIPO es apelable, por lo que puede que el conflicto no haya terminado.

Imágenes | Emanuele/William Murphy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio