Ni gambas ni langostinos: el 30% de lo que se vende así en el supermercado no lo es, según un estudio

Así lo asegura una investigación de la Universidad Complutense de Madrid

Gambas Langostinos Mal Etiquetado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gavilán o paloma, tigres o leones, langostinos y gambones… Pocos alimentos generan tanta controversia, a pesar de la devoción con la que los consumimos, como gambas y langostinos. Reyes de las recetas de marisco navideño, este par de crustáceos decápodos se suelen llevar buena parte de las atenciones festivas.

No nos extraña. Convertidos en alfa y omega de miles de menús navideños españoles, rara es la mesa en la que alguno de estos contendientes no aparezca. Sin embargo, puede que lo que en más de una ocasión pongamos en la mesa no sea ni gamba ni langostino.

Así al menos lo asegura un estudio reciente realizado por la Universidad Complutense de Madrid tras analizar una variedad de muestras de marisco que encontramos habitualmente en los supermercados, hipermercados y pescaderías españoles.

Publicado el pasado mes de julio en la revista científica Journal of the Science of Food and Agriculture, la investigación de la UCM advierte de que cerca del 30% de los camarones, gambas y langostinos que vemos en los supermercados están etiquetados incorrectamente.

¿Qué significa entonces 'etiquetados incorrectamente'? Pues, principalmente, que una proporción significativa de estos productos no correspondía a la especie que se había indicado en la etiqueta. Todo ello tras realizar diferentes análisis genéticos a 94 muestras de 55 productos diferentes de la familia Penaeoidea –a la que pertenecen las gambas y los langostinos– adquiridas en supermercados, hipermercados y pescaderías de las provincias de Madrid y Toledo.

Del total de fallos, el 95% de los errores figuraban en los productos congelados, donde la mayor tasa de malos etiquetados se encontraba en camarones y langostinos que provinieran del Océano Pacífico. En este sentido, la investigación pone de manifiesto dos realidades, aunque no califica ninguna de ellas como fraude.

No obstante, advierten que lo que más recomendable para evitar que nos den 'gato por liebre' es que se compren gambas, langostinos y camarones frescos en las pescaderías, donde comentan que el mal etiquetado tiene menos posibilidades. Del mismo modo, puntualizan que determinados productos de acuicultura, si queremos asegurar el origen, serán una buena opción porque son más precisos en el etiquetado.

Imágenes | Racool_studio en Freepik

En DAP | Recetas de langostinos

En DAP | Gambas a la plancha

Inicio