Pasada por la sartén: así es la receta de tinto de verano del New York Times

Pasada por la sartén: así es la receta de tinto de verano del New York Times
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguramente a ningún español se le ocurriría encender ningún fuego para hacer un tinto de verano. O si se le ocurre es para poner al lado unas chuletas o directamente cocinar algo con lo que acompañar a uno de los grandes tragos de nuestra gastronomía.

Pero en The New York Times han decidido dar una vuelta al popular tinto de verano español con una receta en la que hay necesidad de coger una sartén y de tardar un par de horas en gestionar el resultado del tinto de verano.

También le añaden vermut, lo cual no nos parece tan dantesco, pero quizá éste sea el menor de los problemas. Tampoco es que sea un drama que recurran a la sartén para cocinar un sirope muy ligero con el que van a dar algo más de potencia al tinto de verano clásico.

Sabemos que en España apenas nos complicaríamos la vida: vino tinto, gaseosa —o refresco de limón o de lima-limón—, hielo, mezclar y gozar. No obstante, no nos parece mal que el tinto de verano cruce fronteras y empiece a tener amago de referencia gastronómica, aunque en España no lo hayamos valorado en su justa medida y lo hagamos con el primer vino que se nos pase por casa.

A diferencia de la sangría o de la limonada, el tinto de verano lleva un componente frutal mucho menor, por lo que también suele ser más barato. En cualquier caso, esta vuelta de tuerca de The New York Times es opcional, como ellos mismos dicen en su receta, y justifica la impronta de preparación que el trago en cuestión ofrecen.

Lo único de lo que se trata es de hacer un sirope de lima-limón, colocando pieles de lima y de limón en una sartén pequeña, añadir un poco de azúcar y de sal, y machando ligeramente las pieles para que suelten sus aromas y jugo. Una vez conseguido este paso, indican que se añada zumo de limón y que se mezcle todo bien, cocinándose a fuego muy bajo y removiendo, hasta que el azúcar se haya disuelto. Con el azúcar una vez disuelto, dejamos el sirope reposar fuera del fuego durante un par de horas y ya podremos utilizarlo —tras colarlo— en nuestro tinto de verano.

Newaner Exprimidor Limon Naranjas Manual, Exprimidor de Naranjas Manual, Exprimidor de Limones Anticáustico, Exprimidor Limon Manual de 7 cm de Diámetro para Cocina, Bar, Restaurante

Quizá haya el que lo vea como una excesiva complicación, pero no parece una mala idea para ir más allá de mezclar vino tinto y un refresco con unos cuantos hielos. Nosotros, por nuestra parte, no tenemos ninguna queja de que el tinto de verano se popularice por Estados Unidos aunque sea mediante un renovado sirope.

Imágenes | Freepik

En DAP | 28 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta
En DAP | 11 cócteles sin alcohol para disfrutar de una Nochevieja especial aunque no puedas beber

Inicio