Piden que se amplíe la investigación a Heineken en el caso 100 Montaditos contra el Grupo Restalia

Piden que se amplíe la investigación a Heineken en el caso 100 Montaditos contra el Grupo Restalia
Sin comentarios

Los abogados representantes de los franquiciados que interpusieron la demanda contra el Grupo Restalia han solicitado que se amplíe la investigación a Heineken, por mantener presuntos acuerdos económicos ocultos a los franquiciados, ocasionando pérdidas a los mismos y entorpeciendo la viabilidad de sus negocios.

El conocido como 'caso 100 Montaditos' salió a la luz el pasado mes de junio cuando el juzgado de instrucción 52 de Madrid inició las investigaciones en torno al grupo de restauración y su dueño y fundador, José María Fernández Capitán, a raíz de una demanda inicial interpuesta por un grupo de 31 franquiciados el verano del pasado año.

Restalia, a la que pertenecen, además de 100 Montaditos, otros populares negocios como The Good Burger, La Sureña, Panther y Pepe Taco, se enfrenta a la acusación de un delito continuado de estafa, organización criminal, coacciones, blanqueo de capitales y delitos fiscales. A esa primera denuncia se han añadido nuevos franquiciados, sumando hoy un total de 54 afectados, más empresarios asociados al grupo que han interpuesto su demanda a través de otro abogado.

Ahora, se solicita al juzgado madrileño que la investigación, aún en fase preliminar, se amplíe a la cervecera Heineken, a raíz de desvelarse una grabación que recoge una conversación entre un empleado de la empresa neerlandesa y un franquiciado del grupo.

Dicha grabación, a la que ha tenido acceso 'El Periódico de España', desvela que no solo se obligaba a los propietarios de franquicias a contar con Heineken como proveedor, sino que además la cervecera devolvía a Restalia el 50 % de lo cobrado, en un acuerdo oculto a los propios franquiciados.

Cerveza 100montaditos

Según la denuncia, se aseguraba a los nuevos asociados que obtendrían precios más bajos de los proveedores y así lograrían rápidos beneficios, pero en realidad se trataba de "una información precontractual engañosa", sin números reales, pues los precios terminaban siendo "equiparables a los del mercado, cuando no, peores".

Según la ampliación de la denuncia, Restalia obtendría así más beneficios a costa de exprimir aún más a sus socios, ajenos a un acuerdo que, afirma el escrito, se les ocultaba de forma deliberada. Esto se sumaría a la política de bajos precios del grupo, las obligadas promociones para agotar existencias continuamente y los acuerdos con demás proveedores, que harían que las franquicias fuesen inviables.

Bocata: 100 sándwiches y bocadillos clásicos desde el reuben hasta el po'boy

En declaraciones al mismo periódico, Heineken niega que el acuerdo mantenido con Restalia sea ilegal y asegura que, de momento, la cervecera "no forma parte de ningún procedimiento judicial".

En DAP | Investigan a la empresa de 100 Montaditos y La Sureña por estafa, organización criminal y engaño al consumidor
En DAP | Para sorpresa de nadie, Domino's Pizza fracasa en Italia, y culpa a la pandemia y a la competencia en el reparto a domicilio

Temas
Inicio
Inicio