Por qué no deberías calentar verdura en el microondas en bolsas de plástico, aunque ponga en la etiqueta que se puede

Investigadores de la Universidad de Almería ha descubierto que estos productos transfieren plásticos a los alimentos

Micro Verdura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda en los supemercados las bolsas de verdura listas para calentar en el microondas. Su reclamo es tentador: patatas, boniatos o mix de verduras que se cocinan en el aparato en solo unos  minutos y en su mismo recipiente. Las tienen ya en casi todas las cadenas.

El problema es que, como acaba de publicar en la revista Food Chemistry un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, estos envases no son todo lo seguros que cabría suponer. Al menos en lo que respecta a las patatas, que han sido el objeto del estudio. 

El proceso de cocinado de las patatas en microondas dentro de estas bosas de plástico provoca una transferencia de compuesto del envase a los tubérculos. Los científicos, liderados por Francisco José Díaz Galiano, han identificado incluso un compuesto nuevo que aparece en la patata debido a la transferencia de plásticos, al que han bautizado como HMPP-maltosa y que es potencialmente tóxico.

Patata Bolsa Este tipo de patatas listas para cocinar en el microondas son cada vez más habituales en los supermercados.

Mejor sacar las verduras de la bolsa

Como ha explicado Díaz a El País, su equipo esperaba encontrar una transferencia de polímeros del plástico a los alimentos, lo que no contaban con encontrar es la presencia de este nuevo compuesto cuya peligrosidad es totalmente desconocida: “No se había descrito antes, no se pueden determinar aún sus propiedades, incluyendo su toxicidad o inocuidad”.

Pero, al margen de este nuevo elemento, los investigadores tiene claro que, si se compran este tipo de productos, es mucho más seguro cocinar las verduras en otros recipientes, que evitan la transferencia de plásticos –lo que, de facto, convierte esta gama de productos en algo inútil–.

“Existen compuestos químicos que son resultado exclusivo del proceso de cocción de la patata en contacto con el plástico que no se observan ni en la patata cruda, ni en la cocida en agua, ni en la cocida en vidrio en el microondas”, explica Díaz.

Como siempre en este tipo de investigaciones, la potencial toxicidad del plástico que se transfiere al alimento tiene que ver, no solo con la forma en que se manipula este, sino también con la frecuencia en que se consume.

La investigación concluye que “incluso si se considera que la toxicidad aguda y a corto plazo de algunos de estos compuestos es baja, sus efectos a largo plazo en concentraciones subcrónicas o subletales, en combinación con otras sustancias químicas, siguen siendo desconocidos”.

Por si acaso, el investigador granadino anima a no utilizar este tipo de bolsas: “No es ético esperar a que la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) opine sobre el tema, simplemente, debes hacer saber al público que cocinar patatas en el microondas usando envases plásticos listos para cocinar suponen un riesgo de exposición a contaminantes tóxicos que nunca encontrarías hirviéndolas en tu olla habitual. No hay nada más sencillo”.

Imágenes | Jumpstory

En DAP | Cómo cocer patatas en el microondas

En DAP | Patatas panadera en el microondas

Inicio