Compartir
Publicidad

Sanidad confirma que la carne mechada con Listeria llegó también a Castilla-La Mancha y Tenerife y eleva la alerta a toda España

Sanidad confirma que la carne mechada con Listeria llegó también a Castilla-La Mancha y Tenerife y eleva la alerta a toda España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúan las novedades en torno al brote de Listeria detectado en la carne mechada de la marca La Mechá, que va camino de convertirse en una crisis alimentaria de alcance nacional.

Aunque la inmensa mayoría de la carne mechada se distribuyó en Andalucía, ayer supimos que algunas de las piezas contaminadas habían llegado a Extremadura –donde se han confirmado ya los primeros casos– y Madrid. Hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apuntado, además, que unas “cantidades mínimas” de la carne afectada por la bacteria Listeria Moncytogenes llegaron también a Castilla-La Mancha y Tenerife. La ministra ha decretado la alerta limentaria a nivel nacional.

Así lo ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid. La buena noticias es que se ha descartado la contaminación en Girona pues, aunque figuraba un lote que se había enviado allí, nunca llegó a su destino.

La ministra ha insistido en que toda la carne mechada de la marca afectada fabricada desde mayo está inmovilizada, y ha incidido en que ahora hay que detener el brote, tratar las enfermedades y, después, ver dónde se produjo el fallo.

Jesus Aguirre El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.

Errores en el laboratorio

Esta mañana hemos sabido, además, que un error en el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla, el encargado de analizar las muestras de la carne contaminada, retrasó hasta seis días la identificación de la carne mechada contaminada con Listeria.

Así lo ha contado Antonio R. Vega en ABC de Sevilla, que explica, además, que Ayuntamiento y Junta (comandados por PSOE y PP-Ciudadanos, respectivamente) se echan la culpa mutuamente del error.

Un error en la identificación retraso la alarma casi una semana

Un informe de la Consejería de Salud, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que “el hecho de que se produjera un error en la identificación de las muestras en el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha hecho que la orientación de la investigación y posiblemente la adopción de medidas en la empresa de Sevilla se haya retrasado cuatro días”. Aunque, en realidad, el retraso podría haber sido de casi una semana.

El Ayuntamiento culpa del error a la Junta, pues asegura que las muestras venían mal etiquetadas y se indicaba que la carne procedente de Málaga era de Sevilla, y la de Sevilla –que era la causante del brote– de Málaga.

Todo este desastre hizo que la alerta alimentaria se retrasara del 9 de agosto, cuando se identificó la carne contaminada con Listeria, al día 15, cuando se subsanó el error y se tuvo claro que el brote povenía de la carne de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio