La sopa que sirven en el Hospital de León tiene gusanos (y no es la primera vez)

La sopa que sirven en el Hospital de León tiene gusanos (y no es la primera vez)
Sin comentarios

No se debe confundir la entomofagia (consumir insectos como alimento) con fallos en la cadena alimentaria que acaban desembocando en comprobar cómo los gusanos (u otros insectos) acaban colándose en la propia comida.

Sí, sabemos que El Rey León ya avalaba el consumo de insectos desde sus inicios. Y también sabemos que en algunas cocinas como la china o la mexicana, el consumo de insectos es relativamente amplio, pero en este caso no estamos hablando ni de México ni de China y tampoco estamos hablando de chapulines: estamos hablando de gusanos (gorgojos) en la sopa del comedor de personal del hospital de León.

El drama está que la situación va más allá de lo meramente anecdótico, según explican diversas fuentes médicas a Leonoticias, el medio que se ha hecho eco de esta situación, que además explica que el personal sanitario del CAULE esté organizándose para llevar a cabo una denuncia colectiva contra la empresa adjudicataria de este servicio, Serunión, que ya hace unos meses fue responsable de una intoxicación alimentaria que afectó a más de 20 empleados del centro hospitalario.

La gota que ha colmado el plato ocurrió el pasado sábado 29 de octubre, cuando algunos de los profesionales que trabajan en este centro hospitalario pidieron sopa en su menú. Como la pólvora, las imágenes a través de WhatsApp entre los distintos sanitarios no se hicieron esperar cuando se percataron de que junto a sus fideos había pequeñas larvas de gusanos de color rojo, como el del gorgojo.

Sin embargo, tampoco es la única vez en la que Serunion ha estado involucrada en un episodio de intoxicación alimentaria o de encontrar insectos en sus cocinas. Además del ejemplo del pasado mes de mayo, que supuso episodios de gastroenteritis para varios miembros del personal del Hospital de León, la compañía (una filial del grupo francés Elior) ya fue sancionada por la Junta de Castilla y León en 2018 cuando aparecieron insectos en distintas comidas de comedores escolares de la zona.

Manual sobre Protección de consumidores y usuarios

Gratuitos para los médicos de guardia, pero con un coste de 5,20 euros cada menú para el resto de sanitarios, el hecho más o menos puntual de que aparecieran insectos en los platos se solapa con una demanda tradicional de los médicos de este hospital que aseguran que la calidad de los menús que Serunion elabora para este centro es especialmente baja.

Imágenes | saludcastillayleon.es

En DAP | Este gusano es el primer insecto aprobado en Europa como alimento para consumo humano
En DAP | Pan con harina de grillos: más nutritivo, pero podría tener ciertos riesgos para la salud

Temas
Inicio