Compartir
Publicidad

Las cervezas de Navidad llegan a España: consistencia robusta, sabores dulces y cogorza asegurada

Las cervezas de Navidad llegan a España: consistencia robusta, sabores dulces y cogorza asegurada
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde principios del siglo XX, las fábricas de cerveza belgas comenzaron a elaborar una cerveza especial, que dejaban en barrica desde septiembre y no abrían hasta el día de Navidad. Se trataba de una cerveza con una alta graduación alcohólica –un mínimo de seis y de hasta once grados–, robusta y muy especiada, con ingredientes como canela, nuez moscada, jengibre, vainilla o anís.

La cerveza se fabricaba para regalar a empleados de la fábrica, familiares y vecinos, y solo se vendían los excedentes, que solían ser muy limitados. Pero pronto se hizo popular y, claro está, se empezó a fabricar en mayor número.

En España, donde apenas existe tradición cervecera comparado con nuestros vecinos del norte, hasta hace muy pocos años solo se podían adquirir este tipo de cervezas de importación, pero de un tiempo a esta parte pequeñas y grandes fábricas se están animando a elaborar ediciones limitadas de cervezas navideñas, que podemos encontrar incluso en el supermercado.

Estas son las cervezas que deberías no perderte en esta blanca (y alcohólica) Navidad:

Cruzcampo Edición Especial Navidad

Cruzcampo Navidad

Elaborada desde 1983 en la fábrica de la Imora (Jaén), la Cruzcampo navideña es la veterana de esta lista. La edición de este año ha sido supervisada por el maestro cervecero Miguel Jiménez y cuenta con nuevo diseño de botella.

Como explica su nota de cata, se trata de una cerveza de color ámbar dorado y con espuma en blanco roto. Su aroma es intenso y especial, fruto de la selección de lúpulo, y su nueva velocidad de fermentación potencia aún más los aromas frutales.

Cervezas Navidad 1

Cerveza de castañas de La Virgen

Auténtica cerveza especial de Navidad, elaborada en esta fábrica madrileña, una de las que más está despuntando en el mundo artesano. Es una cerveza de alta fermentación elaborada mediante un proceso único con castañas asadas al fuego y peladas a mano, con toques ahumados y maltosos. Tiene 6,5 grados.

Estrella de Navidad

La familia Rivera lleva elaborando una versión navideña de la Estrella Galicia desde 2009, siempre con un diseño de botella diferente. Aunque no tiene nada que ver con las cervezas de Navidad belgas (no deja de ser una Lager) tiene más cuerpo que su versión convencional. Destaca la malta y sutiles notas tostadas. Es amarga y de calidez moderada. Tiene una graduación de 5,7 grados.

Cerveza de Navidad de Damn

Damn Navidad

En 2012, la fábrica de cervezas catalana recupero la receta de la cerveza de Navidad que se elaboraba en los años 50 para regalar a colaboradores y amigos. Desde entonces la viene fabricando año tras año, en una edición limitada que destaca por su botella de diseño exclusivo.

De nuevo estamos ante una versión Lager de la cerveza de Navidad, con un color roble con reflejos anaranjados y un aroma de gran intensidad, con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta y las burbujas vivas, finas y veloces.

Imágenes | Richard Elzey/Cruzcampo/Estrella Damn
En Directo al Paladar | La revolución gourmet de las cervezas de sabores
En Directo al Paladar | Las mejores cervezas españolas según la OCU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio