Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién dijo que los cocineros cocinaban?

¿Quién dijo que los cocineros cocinaban?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que el cocinero es el que se dedica a cocinar, de eso no hay ninguna duda. Pero en los tiempos que corren y sobre todo determinados tipos de restaurantes no se mantienen solo por lo que sale de su cocina. Por eso tenemos cocineros que cocinan y otros que hacen otras cosas (además de cocinar, que no se me enfaden).

He leído una lista muy interesante en el Grub Street New York, un periódico on line de noticias gastronómicas, una lista con 20 cocineros que tienen un imperio más allá de la cocina. Hay que aclarar que se trata de Chefs de los EEUU.

Destacan en la lista cocineros reconocidos a nivel mundial. Como por ejemplo Gordom Ramsay que tiene 27 restaurantes, 5 programas de televisión, 17 libros de cocina y además otra serie de negocios relacionados con el tema. Alain Ducasse está en la lista con el nº 2. Resulta que tiene escuelas de cocina, profesionales y amateurs, cadenas de hoteles, restaurantes, y muchos, muchos libros de cocina publicados.

MisplatosdecasaMartinBerasategui.jpg

Si pusiéramos en la picota a nuestros cocineros, ¿cómo pensáis que iría el tema? Por ejemplo el cocinero nº 1 a nivel mundial, Ferran Adriá no solo vive de El Bulli. Eso sería imposible. A pesar del precio de su carta, imposible para muchos, es un restaurante que sirve principalmente para hacer vanguardia en la cocina y además para lucir una marca de prestigio. Pero Ferran Adriá tiene mucho más. Libros de cocina, participa en congresos, firma muchas cartas de restaurantes y restaurantes de hoteles. Tiene líneas de productos culinarios, fundaciones, etc.

Lo mismo con otro de nuestros importantes cocineros como puede ser Berasategui. Con su firma podemos ver cartas en diferentes restaurantes de hoteles, a la cabeza de sus cocinas por lo general antiguos ayudantes de cocina. El imperio se extiende por marcas de productos de comida preparada, congresos, etc.

Por no hablar del rival de Adriá. Santi Santamaria. Si uno firma las cartas de una cadena hotelera, en frente está el otro para firmar las cartas de otra cadena.

Son muchos los proyectos que nuestros cocineros tienen. Aunque se echa de menos esa labor mediática que tienen los cocineros en otros países. Somos la vanguardia de la cocina mundial, pero hay dos aspectos que descuidamos. Uno, que nunca ganamos concursos de cocina internacionales y el otro aspectos es que nuestros cocineros no son todo lo mediáticos, a nivel internacional, como lo son otros de menor rango y que han sabido aprovechar el tirón de los medios.

En Directo al Paladar | Mis platos de casa, de Martín Berasategui En Directo al Paladar | Comida para pensar, pensar sobre el comer de Ferran Adrià

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos