Las míticas cajas de madera que todos identificamos con el camembert y otros quesos franceses están a punto de desaparecer con el anuncio del cierre de la última empresa que las fabrica en el país galo, poniendo así fin a una larga tradición de embalajes de madera y cartón tradicionales.
Lo anunciaba la semana pasada la propia compañía, la Société Nouvelle Cibem Cie Industrielle des Bois et Emballages, que ya en 2010 pasó por una difícil situación económica al verse obligada a ponerse en liquidación judicial. La salvación vino de la mano de la compra por parte de una de las filiales de la multinacional Lactalis, que permitió continuar con un trabajo que se remonta al año 1885. Pero, catorce años después, los problemas económicos parecen insalvables.
El grupo SENC anunció el pasado 30 de septiembre que había iniciado un procedimiento de información y consulta con sus empleados para abordar el cese total y definitivo de la actividad de la fábrica de Cibem en Saint-Pierre-sur-Dives (Calvados). Una noticia que ha cogido por sorpresa a sus 104 trabajadores, pues Lactalis había hecho importantes inversiones económicas en la compañía en los últimos años. Pero no han sido suficientes para lograr una rentabilidad viable.
“Sinceramente, esperaba que dejaran la madera, pero que siguieran con las cajas de cartón”, admite Valérie Prévost, trabajadora y delegada del sindicato CFDT, en declaraciones al medio francés France Bleu. “Ha sido brutal. Muy brutal”.
El Grupo SNEC actual es producto de la unión de varias compañías, remontándose sus primeros pasos al año 1885, cuando Victor Jaillard creó una empresa especializada en la fabricación de cajas de queso camembert en el Pays d'Auge, donde nació Marie Harel, inventora de este queso. La fábrica de Cibem es la entidad del grupo SNEC encargada de la fabricación de embalajes de madera de álamo, que también produce embalajes de cartón.
Aunque las fechas todavía no son definitivas, el proyecto de cese de actividad prevé una fecha límite de finales del primer semestre de 2026 para cerrar definitivamente las puertas de la fábrica. Lactalis ha asegurado que ofrecerá puestos de trabajo alternativos a los empleados en sus fábricas vecinas.
Imágenes | Wikimedia Commons/Michael Romanov - SNEC