Los cazadores de California están descubriendo que los jabalíes se están volviendo “azul neón” por dentro

La exposición a un popular raticida está detrás de este llamativo efecto en los animales salvajes

Jabali
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La historia de la existencia de jabalíes con las tripas y la carne azul es conocida entre muchos cazadores de California, como tantos otras otras leyendas urbanas que se cuentan. Pero hace meses que ha dejado de ser un cuento para convertirse en realidad, tal y como han certificado numerosos testimonios repartidos por todo el estado estadounidense.

Corría el mes de febrero cuando Dan Burton, experto en vida salvaje y propietario de la empresa de control de animales silvestres Urban Trapping Wildlife Control, se llevó una sorpresa al abrir la carne de un animal que había capturado en el condado de Monterey. La parte interna de los músculos y la grasa eran de color azul. Y no precisamente de un ligero tono al que había que echarle imaginación. "No estoy hablando de un poco de azul", declaró a Los Angeles Times, "Estoy hablando de azul neón, azul arándano".

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El descubrimiento le hizo ponerse en contacto con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés), que inició una investigación al respecto. Los análisis de laboratorio confirmaron que no se trataba de ninguna mutación genética, sino del efecto de un rodenticida.

También llamados popularmente raticidas o matarratas, estos productos son productos químicos que se emplean para eliminar o controlar plagas de roedores, un veneno que puede tener también efectos perjudiciales en el medio ambiente, especialmente si se expone a otras especies de animales silvestres. Y no solo por su ingesta directa, ya que puede afectar también a los depredadores que comen presas que hayan ingerido el veneno.

Veneno

Según la investigación del CDFW, los jabalíes habrían estado expuestos a cebos de difacinona, el rodenticida en cuestión, durante largos periodos de tiempo para causar ese llamativo efecto colorante en su organismo interno. Las dosis empleadas para controlar los roedores no son mortales para los jabalíes por su gran tamaño, pero puede tener efectos a medio y largo y plazo.

La aplicación de difacinona está muy restringido en California desde hace años, y solo puede utilizarla personal técnico autorizado en situaciones muy controladas. Es un rodenticida de primera generación de uso muy popular en la agricultura por su efectividad en el control de roedores; actúa como anticoagulante, causando hemorragias internas graves en los animales.

El CDFW advierte de que otros animales silvestres podrían estar contaminados con este raticida y que no se elimina tras la cocción de la carne, pudiendo causar intoxicaciones en el ser humano.

Imágenes | Flickr/Allan Hack - CDFW

En DAP | Este ingrediente, que todos tenemos en la cocina, sirve para ahuyentar a las hormigas sin usar pesticidas

En DAP | Sabíamos cuándo domesticamos al cerdo. Ahora sabemos que fueron los jabalíes los que se acercaron al hombre en busca de nuestra basura

Inicio